Traductor/ Translator

domingo, 14 de septiembre de 2014

La sarcopenia el mal del adulto mayor y en el obeso mayor, cómo combatirla.

El envejecimiento es un proceso multi-factorial en donde se producen muchos cambios, entre los cuales se encuentra la composición corporal. Existe un modelo o patrón a seguir en los individuos durante el envejecimiento a pesar que los cambios de la composición corporal se vean a su vez afectados por el género, raza, y nivel de actividad física.


En el envejecimiento ocurre disminución de la masa libre de grasa a expensas de músculo esquelético y densidad mineral. La pérdida de masa muscular ciertamente empieza muy lentamente a partir de los 30 años (3-8% por década) ya a partir de los 50 años se observa pérdidas de 0,5-2% por año y la pérdida se acentúa más a partir de los 60. Observándose más en miembros inferiores (piernas) independientemente del peso.
 Existe un aumento de grasa corporal total y la grasa abdominal-perímetro de cintura que se produce durante el envejecimiento, independientemente de los cambios en el peso corporal (0,3-0,4kg por año de aumento de grasa). El aumento de la grasa que se redistribuye; mayormente visceral (cerca de la cintura)  intramuscular e intrahepática contribuyen al deterioro de la acción de la insulina que inciden en el sobrepeso porque disminuye la oxidación de la grasa (quema de grasa).

            Por otra parte con el aumento del sedentarismo en el adulto mayor, y los cambios de masa corporal se favorece la falta de actividad física y ocurre mayor discapacidad y fragilidad.

Todo esto favorece la aparición o acentuación de la obesidad. Además la disminución del metabolismo basal y de la actividad física, favorecen el descenso del gasto de energía total del día por lo cual, si como igual que antes voy a aumentar de peso.

La sarcopenia entonces, se define como la pérdida de masa muscular acompañada de disminución de la fuerza y movilidad muscular asociado al envejecimiento.
La Obesidad sarcopénica se define como la entidad en la cual un adulto mayor presenta un exceso de grasa corporal y una significativa pérdida de masa muscular. Estos cambios producen  una disminución de la capacidad funcional y de la calidad de vida, aumentando el riesgo de discapacidad, morbilidad y mortalidad, y aumentando el riesgo de fragilidad, caídas y pérdida  de independencia.

Como prevenirla y combatirla:
Según los estudios, el estilo de vida (actividad física y/o nutrición) puede desempeñar un papel fundamental en su desarrollo y evolución de la sarcopenia:
-          El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda un programa de ejercicios de entrenamiento con múltiples componentes (fuerza, aguante físico, balance y flexibilidad) para mejorar y mantener la función física en los adultos mayores.  Ejercicios cardiovasculares y de fuerza mínimo 30 minutos al día.
-          Consumir  una porción suficiente por cada comida de alimentos ricos en proteína (huevo, carne pollo, pescado, pavo, lácteos). Específicamente los alimentos ricos en el aminoácido leucina ayudan a frenar la descomposición de proteínas. Entre ellos están: leguminosas (soya) y los productos de origen animal (pescados, carne vacuna).
-          Disminuir el tamaño de las porciones de los carbohidratos, aumentar los vegetales y comer frutas.
-          Puede suplementarse con productos nutricionales especiales para adultos mayores una merienda al día como Ensure Advance especial para evitar la  pérdida de proteínas.
Referencias:
- Burgos P. R. Enfoque terapéutico global de la sarcopenia. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2006 [citado  31 Jul 2014]; 21(3): 51-60 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112006000600008&lng=es&nrm=iso
-  Gómez C., A. et al. Envejecimiento y composición corporal: la obesidad sarcopénica en España. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2012. [citado  31 Jul 2014];  27(1): . 22-30 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100004&lng=es&nrm=iso
-  Organización Mundial de Gastroenterología (OMG). Obesidad. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. [publicacion en la Internet] 2011 [citado  11 Ago] . Disponible en: http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/Obesity_MASTER_SP.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario