Traductor/ Translator

domingo, 30 de noviembre de 2014

Aporte nutricional del plato navideño desglosado con bebidas y postres

                Se avecina diciembre y comienzan las preocupaciones por mantener a ralla esos kilitos que con tanto esfuerzo hemos perdido  durante el año que acaba,  lidiando con las fiestas y reuniones familiares por doquier acompañadas de exquisitos platos y pasapalos tradicionales de la fecha sin dejar atrás esos traguitos que alegran la conversa con los amigos y familiares.

                Según una especialista de  nutrición entrevistada en la revista Puleva Salud (la cual cuenta con  aval de sociedades médicas españolas), en el mes de diciembre el peso corporal puede incrementarse en un promedio de 2 a 4kg  debido a las comidas copiosas frecuentes y a la elevada ingesta de dulce. Por otra parte la Fundación Británica de Nutrición refleja que en promedio se incrementa el consumo de alimentos representando un extra de 500kcal diarias en las fiestas decembrinas lo cual contribuye ciertamente a adquirir esos kilitos de más que pesan tanto en los primeros meses del año.

                Podrán ver a continuación como la ingesta de un plato navideño (hallaca, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón, un postre tradicional y una bebida alcohólica) puede superar el requerimiento calórico diario de una persona activa adulta de promedio 2300kcal según el Instituto Nacional de Nutrición.

Antes de detallar el almuerzo o cena navideña colocaremos como un tradicional desayuno navideño puede alcanzar una gran cantidad de calorías:

                De acuerdo con lo señalado anteriormente presentare el aporte nutricional promedio de los platos y bebidas consumidas en las fiestas navideñas.

-          HALLACA TRADICIONAL: la receta de la hallaca tradicional es muy variable, ay que, en diferentes sectores del país se eliminan o agregan ingredientes al relleno como garbanzos, papas o almendras entre otros y se usan diferentes carnes (gallina, pernil, pollo o carne de res combinados entre sí).  Sin embargo, tomé los ingredientes más comunes de la receta de Scannone eliminando: encurtidos y almendras para el relleno u “adorno”, papelón y harina de maíz para el guiso y aceite extra para hornear los pimentones del relleno lo cual es una práctica poco usual.  Obtuve así una hallaca tradicional con una masa a base de harina, onoto, aceite o manteca de cerdo, un guiso con vino, aliños, aceite, alcaparras, salsa inglesa, pernil y gallina y el adorno compuesto de aceitunas, alcaparras pasas, tocino pimentón y cebolla. Si tomamos dicha receta una hallaca aportaría 646kcal 24g proteínas, 45g grasas y 35g carbohidratos.
                Una hallaca promedio pesa entre 200 y 300g.  Según las tablas de composición de alimentos de nuestro país, una hallaca de 250g tendría un aporte de 458kcal 16g proteínas, 27g grasas y 38g carbohidratos.

-          ENSALADA DE GALLINA: la tradicional ensalada navideña consta de papa (un carbohidrato de alto indicie y carga glicémica), zanahoria y guisantes verdes (con moderado contenido en azúcares a tener en cuenta), manzana, cebolla y un aderezo a base de mayonesa en gran cantidad, mostaza, salsa inglesa y especias y limón. El aporte promedio fue obtenido sin el extra de aceite que refleja la receta de Scannone para el aderezo, así como se eliminó también el uso de nabos y espárragos. Una porción mediana aporta 629kcal, 29g proteínas, 47g grasas y 23g de carbohidratos. Las porciones más pequeñas comunes rondan las 450kcal.

-          PAN DE JAMÓN: el pan tradicional de la receta de Scannone contiene jamón de cerdo cocido, aceitunas, alcaparras, pasas, ingredientes usuales para masa de pan y manteca de cerdo para la masa. Si de un pan obtenemos 10 raciones cada rebanada aportaría en promedio: 251kcal, 12g proteínas, 9g grasas y 31g carbohidratos. Otras recetas no utilizan manteca en la masa pero añaden tocineta y jamón tipo tender o visking (ahumado o planchado) y tienen un aporte similar rondando las 300-350kcal promedio, ya suelen picarse 8-9 rebanadas por pan.

-          PERNIL AL VINO: el pernil es una carne alta en grasas saturadas con una adecuada proporción de proteínas y muy baja en carbohidratos. La preparación tradicional incluye aliños, especias, vino, aceite, jugo de naranja, vinagre, salsa inglesa y un extra de harina para espesar la salsa. Una porción mediana de 140-150g aproximado con salsa según la receta tradicional de Scannone, aporta: 415kcal, 34g proteína, 27g grasa y 9g carbohidratos.

-          TORTA NEGRA: la receta tradicional venezolana muy buscada y aclamada de don Armando Scannone nos refleja una mezcla para torta regular (harina, huevos, margarina, azúcar) y otro grupo de ingredientes conformado por naranjas confitadas, nueces, avellanas y almendras así como  ciruelas pasas macerados en cerveza y ron unas semanas antes. Obteniendo 13 porciones de una torta mediana como estable la receta, una ración aportaría: 359kcal 7g proteínas, 19g grasas,  35g carbohidratos y 3g de alcohol.

-          PANETTONE: es un postre de origen italiano tradicional para las fiestas navideñas y se basa en una mezcla para torta a la cual se le agrega conservantes, esencias, manteca y puede o no llevar un toque de licor (brandy) y de frutos secos como almendras y/o nueces además existen dos variantes principales e incluso combinables, las cuales son el panettone con frutas confitadas y pasas y el panettone con gotas de chocolate. No tenemos un recetario venezolano con una lista de ingredientes exclusiva tradicional para esta receta y generalmente se compran las marcas más reconocidas en el mercado cuyas presentaciones más comunes para la venta son 500g y 1kg. Si picamos un panettone pequeño de 500g entre 6 personas:

·          El aporte calórico promedio de un panettone con frutas confitadas comercial  por una porción mediana de 80g es de 270-300kcal con 5g proteínas, 10-11g grasas 39-45g carbohidratos.
·         El aporte calórico promedio de un panettone con chispas de chocolate comercial por 80g es de 300-320kcal 4-6g proteínas, 14-15g grasa y 39g carbohidratos.

-          DULCE DE LECHOSA: es un postre muy rico en azúcares simples elaborado a base de papelón, azúcar blanca, lechosa verde, especias y algunas recetas incluyen piña en su composición.  Una porción mediana para una copa pequeña calculada por la receta tradicional de Scanonne  con rendimiento para 15 porciones, nos aporta 544kcal, 1g proteínas,  0g grasas y 134g carbohidratos o azúcar. La porción pequeña debería ser su elección por ser un postre muy dulce y empalagoso.

Otros snacks tradicionales son los siguientes:
-          TURRON DE ALMENDRAS: Un turrón tradicional se compone de almendra enteras (turrón duro) o almendra molidas (turrón blando) con yemas de huevo con o sin claras,  azúcar y miel algunas veces sustituida por otro azúcar. La receta casera de Scanonne tiene un aporte de 499kcal por 100gramos con 10g proteínas, 18g de grasas y 73g de carbohidratos. Las marcas famosas de turrón de almendra tienen un aporte promedio entre 540 y 560kcal por 100gramos con 15% de proteínas, 36% de carbohidratos y un alto valor de 37% de grasas.
Si suponemos un consumo de un trozo pequeño de 25gramos de un turrón comercial (generalmente el tamaño de la barra es de 150 a 200g), esto nos aportaría alrededor de 138kcal 4g proteínas 9 g carbohidratos y 9g grasas.

-          FRUTOS SECOS (AVELLANAS, NUECES Y ALMENDRAS): es común el uso de estos frutos secos como pasapalos con respecto a su aporte tenemos que una porción pequeña correspondiente a lo que cabe en el centro de la mano (alrededor de 10 gramos) aporta 77kcal para las nueces, 62kcal para las avellanas y 58kcal para las almendras, ciertamente contiene proteínas, fibra, son bajos en carbohidratos y son altos en grasas cardio-protectoras así como, minerales vasodilatadores pero igualmente son grasas y debe controlarse su consumo.

-          BEBIDAS ALCOHÓLICAS (PONCHE CREMA, VINO Y  WHISKY): El alcohol ciertamente es tóxico, carece de nutrientes y  no es almacenable en el organismo.
·         Ponche crema: contiene un promedio de 14% de alcohol, es alto calorías, azúcar y grasas. Una porción de consumo equivalente a un trago de 125cc (una copa pequeña o media taza) aporta 264kcal con 5 g de proteínas, 6 de grasa y 17g de carbohidratos.
·         Vino: contiene una media de 7,5% de alcohol, no aporta grasa y es muy bajo en azúcar. Específicamente el vino tinto es rico en flavonoides (antioxidantes). Una copa de 125cc aporta en promedio 64kcal y 0,12g de carbohidratos.

·         Whisky: contiene un grado alcohólico elevado en promedio un 42,2% de alcohol con un aporte por 100c (1/2taza) o un trago de mitad hielo mitad licor de: 293kcal sin nutrientes adicionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario