Traductor/ Translator

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bondades del ejercicio regular y recomendaciones de práctica según grupo etario

La combinación de aumentos de la actividad física y restricción calórica lleva a una mayor reducción de peso y cambios de  la composición corporal (grasa versus masa magra) que la dieta o actividad física sola.

El ejercicio se acompaña de una mejora de los factores de riesgo de la actividad cardiovascular cuando aún cuando no se pierda peso:
-           Reduce el tejido adiposo abdominalb(grasas en el tronco) y mejora la resistencia a la insulina.
-          Aumenta los niveles plasmáticos de lipoproteína de alta densidad (HDL) y colesterol y reduce los niveles de triglicéridos.
-          El ejercicio físico tiene dos clases de efectos diferentes en la presión arterial: a) agudos, produce una disminución de 5-7 mm/Hg en la presión arterial inmediatamente después de una sesión de ejercicios y b) crónicos, con ejercicio regular, los pacientes con HTA no normalizados y con tratamiento farmacológico pueden esperar una reducción de hasta 7,4/5,8 mm/Hg.
-          El entrenamiento de resistencia puede ser particularmente beneficioso para modificar la composición corporal (aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal).

-          El ejercicio es un predictor del mantenimiento del peso (ayuda a preservar el músculo durante la pérdida de peso).
Prescripción de ejercicio según expertos:

- Niños (5 y 17años): un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, mayoritariamente aeróbica, de intensidad moderada o vigorosa. Adicionalmente un mínimo de 3 veces/semana de práctica de actividades que fortalezcan el aparato locomotor (fuerza muscular).
- Adultos ( 18 y 64 años): un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa (o la combinación equivalente de ambas). Para obtener mayores beneficios sobre la salud se debería llegar a 300 y 150 minutos de actividad aeróbica moderada o vigorosa respectivamente. Adicionalmente 2-3 veces/semana mínimo de actividades que fortalezcan el aparato locomotor (fuerza muscular).
- Adultos mayores (65 años y más): añadir 3veces/semana de práctica de actividades para mejorar el equilibrio y prevenir caídas, adicional a las recomendaciones indicadas a los adultos de entre 18 y 64 años.


- Factores que protegen contra la recuperación del peso: quemar alrededor de 2500 kcal/semana, de una de las siguientes maneras:
•Actividad moderada durante aproximadamente 80 min/día (caminata rápida).
•Actividad vigorosa durante 35 min/día (aerobismo).
Referencias:
- Escalante Yolanda. Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Rev. Esp. Salud Pública  [revista en la Internet]. 2011  Ago [citado  8 Sep  2014] ;  85(4): 325-328. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000400001&lng=es.

- Organización Mundial de Gastroenterología (OMG). Obesidad. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. [publicacion en la Internet] 2011 [citado  11 Ago] . Disponible en: http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/Obesity_MASTER_SP.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario