Traductor/ Translator

jueves, 21 de agosto de 2014

Muffin de coco, avena y cambur (sin grasas añadidas, si harina refinada, sin azúcar)

El cambur es una fruta versátil para su uso en la repostería de una forma saludable por lo cual es una buena opción en caso de tortas y ponquecitos. El coco es una fruta cuyo sabor se presta igualmente para elaboración de postres criollos dando un toque peculiar y la avena nos aporte fibra soluble en cantidad y sustituye otro tipo de harinas mas refinadas.

Tomé esta receta de otro blog mientras navegaba en la web buscando algún uso para la harina de coco que había elaborado y quería también utilizar cambur, y de verdad quedan excelentes y sabrosos, solo la modifiqué un poco en cuanto al chocolate y la proteína en polvo añadida.

Ingredientes:

1Tza de Harina de avena molida
1Tza de harina de coco (puedes comprarla o hacerla más abajo te explico como).
2cdas de linaza molida
1cdita de canela en polvo
2 cditas de polvo de hornear
1 sobre de stevia
2 Huevos
3Cambures
1 pizca de vainilla
1 cuadrito (9g) Chocolate semioscuro endulzado con edulcorante (utilicé chocolate el rey 57% endulzado con xilytol)
¼ tza o 4 cdas de leche líquida descremada o vegetal (leche de soya u almendra).
2 scoop o cucharadas de proteína en polvo (utilicé caseinato de calcio de la marca Gamma Foods, producto Fuel protein) puedes usar  whey protein, proteina de soya o de huevo también y es opcional su uso y cantidad  para incrementar el aporte proteico.


Elaboración de harina de coco:

Hay dos formas comprar el coco  entero o comprar directamente el coco cortado al vacío en bolsa.
En el primer caso debes sacar primero el agua de coco lo cual puedes hacerlo abriendo los 3 ojitos del coco con un buen cuchillo o destornillador y dejando salir el agua a través de ellos y caer en un envase. Luego con la ayuda de un martillo das unos 3 golpes al coco para partirlo y sacas la carne con un cuchillo. En el segundo caso te ahorras el procesamiento del coco.


El agua de coco puedes beberla o licuarla con la carne y pasarla por un colador de tela para obtener la leche, también puede agregarse agua filtrada sencillamente y algunas recetas recomiendas remojar el coco un par par de horas antes de licuarla para extraer leche y recomendan quel el agua esta caliente no hirviendo. Tanto la carne fresca o la remanente del licuado de la leche, pueden usarse para secar e el horno que es el siguiente paso. Extiende el coco en una bandeja para hornear y ponlo a una temperatura alrededor de los 80 °C hasta que seque MENOS DE 30 MINUTOS y luego lo pulverizas en la licuadora y listo!. 

En caso de  que compres el coco con un par de cocos pequeños obtendrás suficiente harina y probablemente te sobre un poco.

Procedimiento:
  1. Mezclar los ingredientes secos en un bowl mediano: la avena, el coco, la linaza, la canela y  la stevia, la proteína en polvo y el polvo de hornear.
  2. Mezclar en la batidora los huevos, el cambur hecho previamente puré con un tenedor o pisapuré, la vainilla y la leche.
  3. Agregar la mezcla líquida al bowl y revolver de forma envolvente con una espátula.
  4. Colocar la mezcla en los moldes de muffin si no son de silicón (antiadherente) añade algo de aceite o margarina con la brocha a los moldes. Utilice un molde para 12 muffin  medianos en base a los cuales calculé el aportenutricional.
  5. Ralla el cuadrito de chocolate oscuro encima de los moldes y hornea por 20 minutos a 200°C.

Información nutricional por muffin:

103Kcal
4g proteínas
4,6g grasas
10g carbohidratos

Sugerencia: Come una ración como merienda saludable.

VEA TAMBIÉN: galletas de avena fit, galletas de arroz y maicena sin gluten, galletas de trigo y lentejas full proteína

No hay comentarios:

Publicar un comentario