Traductor/ Translator

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Bueno o malo? Beneficios reales del coco para la salud actual y formas de uso.

 El coco fue por muchos años vetado por ser rico en grasas saturadas y se ha pensado que puede ejercer un efecto dañino aterogénico a nivel cardiovascular por efectos en los lípidos séricos (colesterol y triglicéridos), algunos de los estudios del pasado ha sido criticados por el uso de aceite de coco hidrogenado el cual incrementa las grasas trans (grasa industrializada que se pega a las arterias y se comporta peor que la grasa saturada) y tiene por tanto impacto negativo a nivel cardiovascular, aun hay cierta controversia.  Estudios actuales hechos con carne de coco, aceite de coco virgen y agua de coco evidencian beneficios de su consumo algunos comprobados en humanos otros sólo en experimentación animal.


El aceite de coco, se obtiene del prensado de la carne del coco y extracción con solvente. Se constituye principalmente de ácidos grasos de cadena media y en menor proporción de cadena corta,  los ácidos grasos de cadena media (MCFA) se componen de átomos de carbono de 6 hasta 12 a diferencia de los ácidos grasos de cadena larga que constituyen la mayoría de los aceites.  Ese tipo de ácidos grasos se encuentran en el aceite de coco, palma,  margarinas clarificadas, leche de vaca o cabra o productos fortificados con coco y tienen un aporte calórico ligeramente menor que los ácidos grasos de cadena larga. (8,2kcal por gramo versus 9,2kcal por gramo). Para la obtención de los beneficios en estudio respecto al aceite de coco, se necesita el consumo de aceite de coco virgen: no parcialmente hidrogenado (nada refinado) que se convierte en grasas trans.



 Los MCFA, al ser más cortos que los ácidos grasos de cadena larga  se desdoblan a nivel  lingual, estomacal e intestinal  de forma rápida (sin necesidad de llegar al intestino no necesitan bilis y enzimas pancreáticas para absorberse) directo a la circulación portal presentando una opción de energía rápida para enfermos gastrointestinales que presenten malabsorción de grasas o compromiso intestinal, VIH y cáncer así como epilepsia infantil.        



Desde punto de vista nutricional el aceite de coco contiene trazas de vitamina E, hierro y vitamina K.  Una cucharada posee 117kcal 13,6g grasa 11,8 saturadas 0.8 monoinsaturadas 0.2 poliinsaturadas sin proteinas ni carbohidratos.



La carne  y agua del coco tierno tiene propiedades llamadas nutracéuticas debido a sus vitaminas, minerales y componentes bioactivos llamados compuestos fenólicos. De esta forma, se  han asociado en estudios con efectos medicinales antifungicos, antiparasitarios, antivirales, antidermatifiticos,  antioxidantes, hepatoprotectores y inmunoestimulantes.

 

El agua de coco contiene azúcares, vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos libres y factores que promueven el crecimiento, lo que la convierte en una bebida funcional  y además de las propiedades mecionadas anteriomente contiene componentes cardioprotectores, hipolipemiantes y antihipertensivos según estudios en animales experimentales.



La leche de coco también se compone esencialmente de alta cantidad de proteínas, aminoácidos (glutamina, arginina, lisina, leucina, prolina), agua, azúcares, grasas, vitaminas (vit. C, B3,B8, B9), minerales (calcio, hierro, fósforo).


Beneficios aún en estudio:
-          Peso corporal y grasas: estudios han encontrado que con la sustitución moderada de ácidos grasos de cadena larga por ácidos grasos de cadena media en los alimentos probablemente  genera un pequeño aumento el gasto calórico (producción de calor) y  esto promueve en la quema u oxidación de grasas, lo cual  podría ayudar en la perdida de peso y grasas en sujetos sin alterar el perfil lipídico ni alterar la cantidad de alimentos ingeridos. Esto debido a que los MCFA no se pueden almacenarse en el cuerpo sino se transforman directo en energía metabolizable.
-     Enfermedad cardíaca: Evidencia experimental actual apoya la idea de que el corazón enfermo es deficiente en energía y que los MCT pueden proporcionar a las células estresadas y deficientes una fuente de energía alternativa.
-       Colesterol sérico: El aceite de coco esta compuesto de los ácido grasos: laurico, miristico, caprico, caprilico y palmítico. En estudios animales los ácidos capricho y caprilico no evidencian efecto en el colesterol sanguíneo y solo los otros tres se han vinculado al aumento de colesterol en animales. El acido laurico del coco se ha encontrado con menor efecto en las LDL (colesterol malo) y una mejor alternativa a la margarina y grasas vegetales hidrogenadas. Varios estudios han encontrado este efecto de menor alteración cardiovascular al consumir mayor cantidad de este tipo de grasas. Los MCFA al ser utilizados rápidamente, no participan en la síntesis ni transporte de colesterol a nivel hepático.
-   Efecto hipoglicemiante: En el agua de coco el efecto antioxidante esta asociado a un efecto de disminución del azúcar en sangre debidos a los compuestos fenólicos presentes en dicha agua y el ácido láurico presente en el aceite de coco presenta propiedades regeneradoras sobre las células beta del páncreas productoras de insulina dañadas por diabetes.
-         Efecto en la absorción de calcio: como las grasas de cadena media se unen al calcio en el intestino y favorecen el transporte pasivo de este a la parte interior del cuerpo se asocian con posible incremento en la absorción de este mineral en estudios y posible ayuda en prevención de osteoporosis.

En la entrada batido de agua de coco, mango yaguacate se detallan las propiedades del agua de coco.


Conclusiones y consejos sobre el uso:


- El aceite de coco virgen puede utilizarse para hornear y saltear a fuego medio  (425°F o 230°C) pero debe usarse con moderación porque no existe un consenso total de estudios que permitan cambiar el parámetro de limitar la ingesta de grasas saturadas actual a un consumo mayor del establecido por la asociación americana del corazón 10% máximo para personas sanas y 7% par personas con alteración cardiovascular (% de la ingesta total de calorías diarias.).  Aporte: 1 cucharadita equivale a una ración de grasa.

- El agua de coco es una bebida adecuada para la hidratación después de sudoración profusa en ejercicio o posterior a perdidas de líquido por diarreas y tiene un posible efecto terapéutico en adultos con Diabetes mellitus al igual que la carne de coco en este último beneficio, así como sus propiedades inmunoestimulantes, dermatológicas antiinfecciosas y hepatoprotectoras. Aporte: 100ml que es alrededor de media taza, contiene apenas 18kcal contiene cantidades bajas carbohidratos, aminoácidos y menor proporción de grasas por lo que puede consumirse con mayor frecuencia en ración de media taza agregado a batidos o sola

-Leche de coco: Es alta en calorías y se define como la elaborada por la mezcla de carne de coco con o sin agua de coco u agua regular, a menos que la compres de una marca comercial importada, desnatada y fortificada con calcio que aporta alrededor de 80kcal por vaso solo este tipo de producto, de resto la hecha en casa o aquella con aporte elevado (80kcal por 32ml) debe usar a razón de cucharadas para las recetas.

En la entrada leche de coco puede ver la receta y aporte y en la entrada de flan de leche de coco y leche descremada se presenta una rica y ligera receta.

- Dos cucharadas de coco rallado equivalen a una ración de grasas mayormente saturadas por lo cual debe consumirse con moderación, hasta que termine de demostrarse lo contrario, la harina e coco utilizar con moderación a razón de ¼- 1/3 de taza en las recetas.

 En la entrada de muffin de coco cambur y avena puedes ver como hacer la harina de coco.
Para recetas con coco rallado puedes ver la cocada light y las panquecas de avena y coco. Además puedes ver más propiedades del agua de coco en: batido de agua de coco mango y aguacate.
 
Referencias:



Labarthe F, Gélinas R, Des Rosiers C. Medium-chain fatty acids as metabolic therapy in cardiac disease. Cardiovasc Drugs Ther.2008 Apr;22(2):97-106 Disponible en: Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18253821



Jancin, Bruce. "Medium-chain triglycerides promote weight loss.(Endocrinology)." Internal Medicine News. International Medical News Group. 2008. HighBeam Research. 27 Jul. 2010 Disponible en: http://www.highbeam.com/doc/1G1-181545906.html

St-Onge MP, Ross R, Parsons WD, Jones PJ. Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men. Obes Res. 2003 Mar;11(3):395-402

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634436





Alan B. Feranil, Paulita L. Duazo, Christopher W. Kuzawa, and Linda S. Adair. Coconut oil predicts a beneficial lipid profile in pre-menopausal women in the Philippines. Asia Pac J Clin Nutr. 2011; 20(2): 190–195.  Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3146349/


 DebMandal  et all. Coconut ( Cocos nucifera L: Araceae): in health promotion and disease prevention.  Asian Pac JTrpo. Med. 2011 Mar; 4(3): 241-7. Disponible en:  www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21771462  

Preetha PP, Devi VG, Rajamohan T. Hypoglycemic and antioxidant potential of coconut water in experimental diabetes. 2012 Jul;3(7):753-7. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22576019
Mahadevappa Siddalingaswamy1*, Arunchand Rayaorth2, Farhath Khanum1  Anti-diabetic effects of cold and hot extracted virgin coconut oil  Journal of Diabetes Mellitus  Vol.1, No.4, 118-123 (2011) Disponible en: www.oalib.com/paper/7235  

Preetha PP, Devi VG, Rajamohan T. Comparative effects of mature coconut water (Cocous nucifera) amd glibenclamide on some biochemical parameters in alloxan induced diabetic ratsRev. Bras. Farmacogn. Vol 23 no.3 Curitiba. May/Jun 2013. 

Sáyago-Ayerdi S. G., Vaquero M. P., Schultz-Moreira A., Bastida S., Sánchez-Muniz F. J.. Utilidad y controversias del consumo de ácidos grasos de cadena media sobre el metabolismo lipoproteico y obesidad. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. 2008  Jun [citado  2014  Ago  29] ;  23(3): 191-202. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112008000300004&lng=e.



.Jackie Newgent. Coconut Oil- What is it all about?. Academy of Nutrition and Dietetics. Actualizada 2014. Disponible en: www.eatright.org › PublicFood & Nutrition Topics






Eze K. Nwangwa,  Chukwuemeka P. Aloamaka. Regenerative Effects of Coconut Water and Coconut Milk on the Pancreatic β–Cells and Cyto Architecture in Alloxan Induced Diabetic. Wistar Albino Rats American Journal of TROPICAL MEDICINE & Public Health, 1(3): 137-146, 2011 Disponible en: www.sciencedomain.org/download.php?f...pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario