Traductor/ Translator

martes, 28 de octubre de 2014

Impacto ecologico de botar comida a cualquier nivel de la cadena de producción leelo!!

Para el congreso internacional Save Food! en Interpack 2011, la FAO contrató los servicios del Instituto Sueco de Alimentación y Biotecnología (SIK) para llevar a cabo dos estudios sobre el alcance y efectos, así como las causas y la prevención de pérdidas de alimentos y desperdicio de alimentos, una para alta de ingresos medios / países, y uno para los países de bajos ingresos.
Cerca de 1,3 billones de toneladas de alimentos se perdían al año según los estudios comisionados por la FAO  (Global Food Losses and Food Waste)  lo cual corresponde a 1/3 de los alimentos producidos al año.
También encontraron que:
-En los países industrializados y en desarrollo se desperdiciaban más o menos la misma cantidad de alimento respectivamente, 670 y 630 millones de toneladas al año.
- Cada año, los consumidores en los países ricos pierden casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la totalidad de la producción neta de África subsahariana (230 millones de toneladas) de alimentos.
- Frutas y verduras, además de las raíces y tubérculos tienen las más altas tasas de desperdicio de cualquier alimento.
La cantidad de comida que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha de cereales anual mundial (2,3 mil millones de toneladas en 2009/2010).

                Por otra parte un informe de 2012 del institution of mechanical engineering habla de los residuos o desperdicios de alimentos representan  del 30 a 50% de los 4 millones de toneladas de la producción de alimentos cada año (1,2- 2 millones de toneladas perdidas).

Hay dos tipos de desperdicio señalados por la FAO en el reporte 2011 y otro reporte de 2013:

-Perdidas de alimentos: ocurren en las fases de producción, cosecha, post-cosecha y procesamiento -son más importantes en los países en desarrollo, debido a la pobre infraestructura, bajos niveles de tecnología y la baja inversión en los sistemas de producción de alimentos.  Y se refiere a que los alimentos destinado al consumo humano pierden su valor nutritivo o  pérdida de materia seca.

- Desperdicios de alimentos: es más un problema en los países industrializados, lo más a menudo causada por los minoristas y los consumidores lanzando alimentos perfectamente comestibles a la basura. También se relaciona con alimentos que se dejan dañar porque se compra demás en los mercados o por hábitos propios de consumo.
Ambos conceptos involucran desperdicio de alimentos.
En el gráfico se muestra como la pérdida de alimentos en las etapas de pre- consumo o elaboración es mayor que las pérdidas a nivel de la compra por el consumidor sobre todo en países no desarrollados.

Según el informe de 2011 el desperdicio per cápita por los consumidores es de entre 95 a 115 kg al año en Europa y América del Norte, mientras que los consumidores en África subsahariana y en Asia meridional y sudoriental bota 6-11 kg al año.

       La producción de alimentos per cápita total para el consumo humano es de unos 900 kg al año en los países ricos, casi el doble de los 460 kg al año producidos en las regiones más pobres. En los países en desarrollo el 40 por ciento de las pérdidas se producen en los niveles posteriores a la cosecha y el procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas ocurre en los niveles de venta y de consumo.

           Las pérdidas de alimentos durante la cosecha y en el almacenamiento se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños agricultores y en precios más elevados para los consumidores pobres.


La pérdida de alimentos y los residuos también equivalen a un importante despilfarro de recursos, incluyendo el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital y producen innecesariamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. Este tópico es hablado en el informe 2013 de la FAO (Footwastage footprint impacts on natural resources). 

Se habla de 4 componentes de impacto ambiental: huella de carbono, huella de agua, impacto de degradación / ocupación y el potencial impacto en la biodiversidad y tomar en cuenta también al final el costo económico de botar alimentos.

Con respecto a volúmenes de desperdicio y su huella de carbono:
La huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a través de su ciclo de vida, expresada en kilogramos de CO2 equivalente, el informe habla de que comparada con los países a nivel mundial que emiten mas CO2, el desperdicio de alimento quedaría de tercero en emisiones con 3,3 G-toneladas de CO2 anual estando por debajo de USA y China eso sin tomar en cuenta en ese estudio las emisiones de carbono del uso de la tierra que pueden aumenta la cifra de un 25 a 40%. Es decir es un número grandísimo el que ocupa la comida botada en cualquier parte de la cadena de producción y venta: TERCERO EN EL MUNDO.

Además se observó que la parte del consumidor (la venta y adquisición) tiene la mayor huella de carbono de la cadena (37% del total de la huella de carbono), aunque solo aporta un 22% del desperdicio de comida esa fase final de la cadena de producción, esto es debido a que se toma en cuenta la energía necesaria en todas las fases anteriores desde el cultivo de la materia prima hasta su cocción por lo cual es TERRIBLE BOTAR COMIDA LISTA PARA SU CONSUMO.

LA HUELLA DE CARBONO PROMEDIO  DEL DESPERDICIO DE COMIDA EN LOS PAISES ES DE 500KG CO2 PER CAPITA POR AÑO.

Con respecto a la huella de carbono del agua:
La huella de carbono del agua es la cantidad de agua fresca usada para producir directa o indirectamente el alimento. Hay tres tipo de agua: azul (agua de irrigación para agricultura), verde (agua de lluvia que cae y se evapora y no se irriga)  y gris (volumen teórico de agua necesario para diluir contaminantes).

El  informe dice que en 2012 se determinó que 92% de la huella de carbono del agua viene de la fase de la agricultura. Por tanto se enfocan en el agua azul. La huella de carbono de agua estimada para 2007 en el informe por desperdicio de alimentos fue de 250km3 es decir la mayor huella de carbono de agua comparada con los países de mayor consumo de agua para agricultura. La huella de carbono de agua azul promedio para la agricultura producto del desperdicio de comida para los países es de 38m3 per cápita por año lo cual es muy alto.

El estudio del Institution of Mechanical Engineering señala que, suponiendo que el suministro de alimentos para una persona promedio es 3,000kcal por día para el año 2050 y se deriva el 80% de las plantas y el 20% de los animales, el agua necesaria para producir esa cantidad de alimentos será de alrededor de 1,300m3 por habitante por año (por ejemplo, la mitad el contenido de una piscina de tamaño olímpico por persona cada año). Se estima que 3,8 billones de m3 de agua ahora se retiran para uso humano cada año, lo que equivale al contenido de 1,5 billones de tamaño olímpico piscinas. La mayor parte de esta agua extraída, alrededor del 70%, se toma por el sector agrícola.

En el caso del agua, por ejemplo, alrededor de 550 millones de m 3 de agua se pierde a nivel mundial en la producción de cultivos que nunca llegan al consumidor; esta agua podría ser utilizado para otra actividad humana o para apoyar a los ecosistemas naturales.

Respecto a la tierra (ocupación/ degradación):
Según el estudio de Inistitution of Mechanical Engineering la producción mundial de alimentos utiliza actualmente aproximadamente 4.9Gha del 14.8Gha de la superficie terrestre del planeta, aunque sólo alrededor 10Gha de este último es capaz de soportar la biomasa productiva (es decir, no desierto, la tundra, montañas, etc.) para la agricultura.

Según el informe de la FAO 2013  existen dos factores respecto a la tierra:

-          Ocupación de tierra: El estudio estimó que para 2007 los desperdicios de comida ocupaban 1,4billones de hectáreas igual al 28% del espacio de agricultura para tierra. Si se compara con la superficie de los países más grandes del mundo queda de SEGUNDO DESPUÉS DE RUSIA.

-          Degradación de tierra: es la reducción de la capacidad de la tierra de generar productos de ecosistema (alimentos, agua, materiales de construcción, etc) y servicios (regulación de ciclos hidrológicos, mantenimiento de agua y limpieza de aire, etc) en un periodo de tiempo para sus beneficiarios. Con respecto a esto 99% del desperdicio de comida en la fase de agricultura ocurre en suelos que experimentan en promedio de una degradación de tierra de mediana a elevada.

Respecto a la biodiversidad:
                Se encontró que las granjas son la mayor amenaza a la biodiversidad en el mundo y sobre todo en regiones de bajos ingreso como África de Sub Sahara y nuestra Latinoamérica donde se deforestan bosques tropicales para expandir la agricultura. A parte de la deforestación la amenaza de extinción de especies es mayor en: África, Latinoamérica, Asia central y del Sur-oriental.
LA AGRICULTURA ES RESPONSABLE DEL 66% DEL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ESPECIES.

                La relación entre el desperdicio de comida y la biodiversidad se basa en la cantidad de tierra deforestada o riesgo de extinción de especies por tierra modificada para cultivar o pastar ganado correspondiente al rubro de comida que ha sido botado o desperdiciado. Hay rubros cuyo desperdicio es alto pero no generar gran impacto en la biodiversidad en su producción como las frutas y vegetales y las raíces, pero los cereales son una causa principal de impacto a la biodiversidad por su alto desperdicio y grandes espacios de tierra para su cultivo, así como también la carne de vacuno.  Los cultivos de leguminosas, granos, pescado y marisquería no tienen volúmenes importantes de pérdida pero si volúmenes altos de producción generando impacto en la biodiversidad importante.

Respecto al costo económico:
Para esto basaron los precios en una lista de la FAO 2009 y calcularon que para la cantidad de alimentos botados en 2007 se obtuvo una gran pérdida de 750 BILLONES DE DOLRES ESTADOUNIDENSES A NIVEL MUNDIAL.

                Un dato interesante mostrado en el estudio”  Global food waste not, want not” es que en los países de Asia sudorientalas pérdidas de arroz pueden variar desde 37% a 80% de la producción total en función de la etapa de desarrollo, lo que supone el desperdicio total de la región de alrededor de 180 millones de toneladas anuales.

Algunas sugerencias ofrecidas en el informe 2011 para disminuir las pérdidas de alimentos son:

-Concientización del consumidor final debido a que sobre todo en países industrializados se compra más de lo que se va a consumir y se bota antes que expire. Además los estándares demasiado elevados de apariencia de alimentos que son igualmente nutritivos e inocuos que se botan sin necesidad.
- El paso de venta local en lugar de estándares elevados de supermercados es también una idea propuesta así como la coordinación con organizaciones de caridad para la distribución de alimentos que no fueron vendidos.
- Fortalecer la cadena de producción asistiendo a los agricultores y las cooperación entre estos debe darse, también, para disminuir las pérdidas debe invertir más el sector público y privado en infraestructura, procesamiento, transporte y empacado.


Un ejemplo de iniciativa es la mostrada en la siguiente foto de la campaña “ïnglorius fruits and vegetables” lanzada por la cadena supermercado francés Intermarché donde puso en descuento de 30% las frutas y vegetales imperfectas para fomentar su consumo y tuvo éxito en la venta.

Jenny Gustavsson, Christel Cederberg, Ulf Sonesson, Robert van Otterdijk, et al. Global Food losses and food waste. FAO [Publicación web] 2011 [Citado 27 Oct 2014] pp: 1-23. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e.pdf
Institution of mechanical engineering. Global food waste not, want not.  [Publicación web] Enero 20013 [Citado el 27 Oct 2014] pp: 1-9 Disponible en: http://www.wanttoknow.nl/wp-content/uploads/IMechE+Global+Food+Report.pdf
FAO. Footwastage footprint impacts on natural resources. Summary report. [Publicación web]2013 [Citado 27 Oct 2014] pp:1-63. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf

FAO. Cutting food waste to feed the world. [Página web] 11 Mayo 2011 [Dos Pant. Aprox.] [Actualizada en 2014]Disponible en: http://www.fao.org/news/story/en/item/74192/icode/



No hay comentarios:

Publicar un comentario