Traductor/ Translator

lunes, 27 de octubre de 2014

Impacto ecológico del sobrepeso y la obesidad

Un estudio hecho en 2012 cuenta que el ensayo de Thomas Malthus sobre el Principio de Población  advirtió que el aumento de la población eventualmente superaría el  suministro de alimentos, lo que resultaría en la hambruna. El requerimiento de energía de las especies en cada nivel trófico en una pirámide ecológica es una función del número de los organismos y su masa promedio.

El estudio menciona que la actividad física representa el 25-50% del gasto de la energía humana y que debido al mayor costo de la energía de mover un cuerpo más pesado, el uso de energía aumenta con la masa corporal. El gasto energético en reposo también aumenta con la masa corporal, debido al aumento en el tejido magro metabólicamente activo que acompaña a los aumentos en la grasa corporal. En la actualidad, más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y en todas las regiones del mundo.

El aumento de la demanda mundial de alimentos derivados del aumento de la masa corporal es probable que contribuya a los precios de los alimentos. Debido a la mayor capacidad de compra de las naciones más ricas (que también tienen mayor masa corporal promedio), los peores efectos del aumento de precios de los alimentos serán experimentados por los pobres del mundo.

En 2005, la biomasa humana adulta total fue de aproximadamente 287 millones de toneladas. La biomasa, debido al exceso de peso fue de 15 millones de toneladas, el equivalente a la masa de 242 millones de personas de masa corporal promedio (aproximadamente el 5% de la población mundial en el año 2005). La biomasa debido a la obesidad fue de 3,5 millones de toneladas, el equivalente en masa de 56 millones de personas de masa corporal promedio (1.2% de la población mundial). La masa corporal promedio global fue de 62 kg.

La energía necesaria para mantener la biomasa en obesos se corresponde con las necesidades de energía de 24 millones de adultos de masa corporal promedio mundial. Y la energía necesaria para mantener la biomasa sobrepeso corresponde a las necesidades de energía de 111 millones de adultos promedio.

La masa promedio mas alta fue hallada para Norte America (90,7kg con una biomasa de 21185millones de kg )y la más baja para Asia (57,7kg. con una biomasa de 162408millones de kg) Latinoamerica tuvo una masa promedio de 67.9kg con una biomasa de 26231millones de kg.


Los escenarios planteados en el estudio mencionado señalan que las tendencias globales de aumento de la masa corporal tendrán repercusiones en los recursos importantes y que si no se controla el exceso de peso, el aumento IMC podría tener las mismas consecuencias para las necesidades de energía del mundo como un extra de 473 millones de personas à El estudio señala textualmente que la lucha contra la gordura de la población puede ser crítico para la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ecológica.

La huella de carbono según la FAO es  la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a través de su ciclo de vida, expresada en kilogramos de CO2 equivalente, en este caso hablaríamos de una persona y su huella de carbono.

En Australia se lleva  a cabo un estudio de 3 años; el programa NICHE que es una primicia mundial, del Consejo Australiano de Investigación (ARC), el cual vincula la obesidad con el cambio climático y es el primer estudio en intentar probar la hipotesis de que disminuir la huella de carbono individual puede mejorar la salud del individuo. Se lleva a cabo en la isla de Norfolk debido a que la isla es un sistema relativamente cerrado que podría servir como modelo para otros programas. La intervención se basa en hacer seguimiento a la huella de carbono de la persona entregando tarjetas digitales para evaluar así su huella de carbono y sus cambios basados en disminuir sus emisiones de CO2 y a su vez disminuir la obesidad por comportamiento más saludable, es decir crear responsabilidad y consciencia.

Los primeros resultados se discutieron en un estudio de 2013 hecho por  Webb y Egger,  ellos mencionan que algunos comportamientos asociados con la obesidad (por ejemplo, el consumo de alimentos procesados​​, el uso de combustibles no renovables, etc.) afectan también gases de efecto invernadero (GEI) asociados con el cambio climático.  Es decir en vez de caminar o tomar escaleras usan carros o ascensores con mas frecuencia donde se asocial el sdentarismo a la obesidad o comen alimentos procesados altos en grasas saturadas lo cual se asocial a obesidad y todo lo anterior se asocial a mayor impacto ecológico o huella de carbono.

También mencionan que las poblaciones con un porcentaje más alto de sobrepeso (más del 40%) tienen un 19% de aumento en el gasto de energía total asociada con la adiposidad, es decir, consumen más energía = más alimento mayor impacto ambiental y mayor producción de C02  similar a lo que mencioné del otro estudio en la primera parte.

Las dietas basadas en vegetales se asocian con menores tasas de obesidad según el famoso y polémico libro “The China Study” de 2005 donde se examinan la relación de enfermedades crónicas con el consumo de carnes, sin embargo no todos los científicos están de acuerdo con esto hay controversia porque hay estudios que muestran como dietas ligeramente hiperprtéicas a base de mayor proteína animal magra generan pérdida de peso. Sin embargo en el estudio de Webb y Egger se hace la hipótesis de que podría ser un "cambio positivo" una dieta más basada en plantas que debería "no sólo reducir el peso corporal, sino también contribuir a la reducción de la huella de carbono de un individuo y por lo tanto, el impacto ambiental.

La opinión de los autores es que ese tipo de intervención es improbable que pueda resolver el problema de la obesidad pero que puede influenciar un  cambio el macroambiental como factor clave en la triada epidemiológica, porque las campañas de salud no han tenido ningún resultado y siempre termina gobernando el ambiente obesogénico.

En conclusión; bajar de peso ayuda tu salud y a la del planeta; una razón más para comprometerte contigo!!

Referencias:

Sarah Catherine Walpole, David Prieto-Merino2, Phil Edwards, John Cleland et al.
The weight of nations: an estimation of adult biomass. Walpole et al. BMC Public Health [Revista en internet] 2012 [Citado 26 Oct 2014]; 12:439. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/

Webb GJ, Egger G. Obesity and climate change: can we link the two and can we deal with both together? Am J Lifestyle Med. September 12, 2013.

Campbell TC, Campbell TM. The China Study: Startling Implications for Diet, Weight Loss, and Long-Term Health. Dallas, TX: BenBella Books, 2007.

Norfolk Island Carbon Health Evaluation (NICHE) Study. Available at: www.niche.nlk.nf. Accessed: October 11, 2013.

FAO. Footwastage footprint impacts on natural resources. Summary report. [Publicación web]2013 [Citado 27 Oct 2014] pp:1-63. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario