La obesidad es un problema de salud pública mundial y existe un aumento de las cifras a pasos alarmantes tanto en niños como adultos y muy veloz en países en desarrollo latinos como el nuestro.
Muchos estudios soportan la relación entre el mayor factor de riesgo de obesidad infantil encontrado con padres obesos, relacionado por factores genéticos, epigenéticos, ambientales y sociales.
Según algunas estadísticas de estudios que hablan de la influencia genética, ambiente social y familiar en generar obesidad infantil tenemos los siguientes números:
- Estudios han sugerido 3 momentos críticos para la aparición de obesidad infantil: prenatal, a la edad de 4 a 6 años (reobte de adiposidad) y en la adolescencia.
-Genes: se conoce que cuando se porta un alelo del gen FTO, el riesgo de presentar obesidad es de 30% si se portan los 2 alelos aumenta a 67% el riesgo.
- Si dos padres son obesos 75-80% de probabilidad
- Si un hermano es obeso 40% de probabilidad.
- Si un amigo obeso 17% de probalidad, y varios amigos obesos 57% de probabilidad.
- Los niños con sobrepeso en 40% seguirán siendo sobrepeso en adolescencia.
- 75-80% de los adolescentes obesos serán adultos obesos.
- El riesgo para un niño obeso de mantener el sobrepeso en la adultez es mayor si tiene padres obesos.
- El riesgo del niño obeso de mantener ese sobrepeso en la adulta aumenta de acuerdo al grado de servidad de su obesidad.
- El estado socioeconómico está inversamente relacionado con la obesidad infantil.
- Un estudio encontró relación entre el gravo o severidad de la obesidad infantil y lel mayor peso de los padres.
- La relación de la obesidad infantil con padres con obesidad se expresa en gran medida en la adolescencia del niño.
- Ha sido sugerido que en el siglo 21 los niños podrían morir antes que sus padres por disminución de la expectativa de vida.
- Si una pareja es obesa auemta un 40% el riesgo de ser obeso (ej. casarse con un obeso).
- Para la relación amplia entre el sobrepeso en el embarazo y la obesidad y sobrepeso infantil puede pulsar aquí.
Como prevenir la obesidad infantil:
1- Controle el consumo de azúcar de sus hijos, sabe que el consumo promedio de la familia venezolana a la semana es de 3 a 4 kg de azucar??? muy alto, no es buena idea consumir 3 jugos al día con 3 cucharadas de azúcar lo cual es muy común en la alimentación de los niños, estumiel el consumo de fruta entera.
2-Fomente el consumo de agua en sus hijos.
3-Fomente el consumo de frutas y vegetales diarios sin exceso de jugos.
4- La actividad física de una hora diaria (60minutos) entre movimientos espontáneos y programados es deseable en los niños y fomente el gateo en los bebes.
5- No les coloque frente al TV antes de los 2años y solo 2 horas por día después de los dos años: recuerde que laTV contiene anuncios de alimentos no saludables en su mayoría y fomenta el sedentarismo.
6- Establezca el hábito de desayuno en sus hijos.
7- Limite las comidas fuera de casa al mínimo.
8- Cantidad de sueño recomendado: 11 horas de 0 a 5 años, 10 horas 5 a 10 años, 9 horas para niños de edad igual o mayor a 11 años.
9- Amamante exclusivamente hasta los 6 meses de edad a sus hijos y luego introduzca los alimentos complementando con leche materna. La lactancia materna según estudios favorece el desarrollo temprano de los mescanismo de autorregulación de la ingesta, entre los cuales el colesterol materno corresponde a un patrón para el organismo del bebe para modelado de su perfil lipídico posterior y desplaza la intrudicción de otros alimentos más energéticos y la técnica de lactancia a voluntad que genera en el cuerpo de bebe un aprendizaje de los mecanismos de regulación de las señales de hambre y saciedad.
De el ejemplo de una alimentación saludable y actividad física regular, compartiendo aunque sea una comida al día en la mesa en familia y si requiere asesoría no invente acuda a un profesional de la nutrición.
VEA TAMBIÉN: lonchera nutritiva acorde a la edad, como preparar una lonchera segura., sobrepeso en e embarazo
Referencias:
V Svensson, JA Jacobsson, R Fredriksson, P Danielsson, et al. Associations between severity of obesity in
childhood and adolescence, obesity onset and parental BMI: a longitudinal cohort study. International Journal of Obesity (2011) 35, 46–52
Fima Lifshitz. Obesity in Children. Review. J Clin Res Ped Endo 2008;1(2):53–60
Miguel Klünder-Klünder, Miguel Cruz, Patricia Medina-Bravo, Samuel Flores-Huerta. Padres con sobrepeso y obesidad y el riesgo de que sus hijos desarrollen obesidad y aumento en los valores de la presión arterial. Bol Med Hosp Infant Mex 2011;68(6):438-446
Sarah E. Barlow and the expert comitee. Expert Committee Recommendations Regarding the Prevention, Assessment, and
Treatment of Child and Adolescent Overweight and Obesity: Summary Report. Pediatrics. Diciembre 2007. 20(1): 164-192.
Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/120/Supplement_4/S164.full
Dra.Conchita López. Conferencia "Esquema del tratamiento del niño obeso". 18 vo Congreso Nacional de Nutricionistas y Dietista de Venezuela. 01 Octubre de 2014.
A. Martínez Rubio. Prevención integral de la obesidad infantil: el Plan Andaluz. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 1:S 21-34. Disponible en: http://www.aepap.org/sites/default/files/plan_andaluz_obesidad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario