Traductor/ Translator

domingo, 12 de octubre de 2014

Sobrepeso en el embarazo un gran problema

Lo ideal sin una mujer con sobrepeso quiere salir embarazada es planificarse para adelgazar primero e incluso ejercitarse desde un año antes para poder mantenerse activa durante el embarazo según expuso el Dr. Abreu Ginegócolo en una conferencia al respecto.

El sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de complicaciones en el embarazo y parto: mayor riesgo de: hipertensión arterial asociada al embarazo, diabetes gestacional, complicaciones durante el trabajo de parto, macrosomía (fetos de gran tamaño igual o por encima de 4kg de peso al nacer), hemorragia, infección, mortalidad materna, riego de partos instrumentales y cesáreas, falla en la lactancia, retención de peso postparto con desarrollo de obesidad a posteriori. 

Por otra parte el doctor Abreu señaló  con soporte de estudios que aumenta también el riesgo de abortos.

Pero lo más importante es que NO solo afecta a la madre si no que el sobrepeso AFECTA AL BEBE: 
1- Aumenta el riesgo de consecuencias adversas en el neonato: anomalías genéticas congénitas, asfixia neonatal, muerte neonatal, hipoglicemia (bajas de azúcar), hiperbilirrubinemia (alteración del hígado), aumento de la necesidad cuidado neonatal intensivo y mayor estancia hospitalaria, parto pretérmino, alto o bajo peso para la talla (IMC), resistencia la insulina, muerte en el niño, infarto, asma, squizofrenia, enfermedad coronia,alteraciones del desarrollo neurológico (problemas cognitivos, síndrome déficit de atención e hiperactividad y sindrome psicótico).

2- Aumenta el tejido graso en el bebe señalando un estudio que el exceso de peso en el embarazo en madre normopeso y sobrepeso antes del embarazo, se relacionó con mayor indice de masa corporal (IMC) tardío del niño a la edad de 5 años y hay que recordad que el IMC (indice de masa corporal) infantil predice fuertemente el peso en la adultez. El exceso de peso en el embarazo se asocia con ambiente desfavorable intrauterino desde el punto de vista metabólico: hormonal y sustancias inflamatorias, que puede programar al niño para mayor riesgo de obesidad infantil.

3- En estudios animales se ha encontrado que embarazos con sobrepeso se asocian a alteración de la adiposidad fetal, alteración del apetitio y posiblemente mayor preferencia de comidas altas en grasas y comidas azucaradas
.
4- Numerosos estudios relacionan el sobrepeso en el embarazo con riesgo de sobrepeso en el infante, un estudio llamado Proyect Viva en Boston,  encontró 4 veces mayor riesgo de sobrepeso a la edad de 3 años en niños cuyas madres que ganaron peso excesivo en el embarazo.

5- Un estudio en preadolescentes 2008 encontró que el indice de masa corporal (IMC) era heredable en 77% y que la medida de la circunferencia de cintura, la cual es parte del diagnóstico del sindrome metabólico (por el dañino efecto metabólico de la grasa visceral relacionado con mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, alteración de lípidos séricos y resistencia a la insulina), era tan heredable como el IMC y que 60% de esa parte hereditaria  de la circunferencia de cintura se relacionaba con el IMC.

6- Los malos hábitos de vida (no saludables) como sedentarismo e inadecuada nutrición se  han relacionado en estudios con sobrepeso en embarazo, estilo de vida del niño y obesidad.

7-  Por otra parte el bajo peso antes del embarazo se ha demostrado que aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, así como para aumentar el riesgo de posterior obesidad y la hipertensión en la descendencia.

La ganancia de peso recomendada en el embarazo según las gúias 2009 del Instituto de Medicina estadounidense (IOM) de  es la siguiente:
12,5 hasta 18kg para mujeres bajo peso previo al embarazo (<18,5kg/m2 de IMC)
11,5 hasta 16kg en mujeres normopeso previo al embarazo (18,5 y 24,9kg/m2 de IMC)
7 hasta Hasta  11,5 kg en mujeres sobrepeso previo al embarazo (25 a 29,9kg/m2 de IMC)
5 hasta 9kg en mujeres obesas previo al embarazo. ( >o = a 30kg/m2 de IMC)


El control de peso con una nutricionista es necesario y más aun si existe diabetes gestacional, ya que, 50% de estas mujeres desarrollaran diabetes entre los 5 a 10 años posterior al parto. Además las mujeres con sobrepeso y obesidad preconcepción se benefician de educación en cuanto dieta y actividad física, para obtener menor riesgo obstétrico, menor peso del bebe en el parto y menor riesgo de obesidad infantil, menor peso retenido post embarazo lo cual se asocia con peso normal para embarazos posteriores.

Con respecto a esto un metaanálisis (revisión sistemática de estudios) menciona que en un estudio (también metaanálisis) que examinó 75 estudios de cirugias para perder peso en obesos, encontró que el riesgo de macrosomía (peso alto al nacer = o > a 4kg) se reducía al perder peso con estas cirugías y también mencionan que la reducción de peso antes del embarazo se relaciona con menor riesgo de obesidad a los 7 años. Dicho metanalisis concluye que el sobrepeso en el embarazo se relaciona con diagnóstico de pequeño para edad gestacional, alto peso al nacer y macrosomía así como mayor riesgo de obesidad en el niño.
Referencias:
Dr.Nestor Abreu. Conferencia "Manejo de la obesidad embarazada".  18vo. Congreso nacional de nutricionistas y dietistas de Venezuela. 01 Octubre 2014.

Jane Wardle, Susan Carnell, Claire MA Haworth, and Robert Plomin. Evidence for a strong genetic influence on childhood adiposity despite the force of the obesogenic environment. AmJ Clin Nutr 2008;87:398 – 404. 

Abraham Zonana-Nacach, MC, Rogelio Baldenebro-Preciado, MC, Marco Antonio Ruiz-Dorado, MC. Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. salud pública de méxico / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010.

Stefanie N. Hinkle, Andrea J. Sharma, Deanne W. Swan et al. Excess Gestational Weight Gain Is Associated with Child Adiposity among Mothers with Normal and Overweight Prepregnancy Weight Status. The Journal of Nutrition. Nutritional Epidemiology. September 5, 2012 . 142: 1851-58.

Zhangbin Yu, Shuping Han, Jingai Zhu, Xiaofan Sun, Chenbo Ji, Xirong Guo. Pre-Pregnancy Body Mass Index in Relation to Infant Birth Weight and Offspring Overweight/Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis.  PLOS ONE. Abril 2013. 4(8):1-11

Harvard School Of Public Health. Prenatal and early life influences. Understanding obesity's development origins. [Pubicación Web].Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-causes/prenatal-postnatal-obesity/




No hay comentarios:

Publicar un comentario