Traductor/ Translator

jueves, 23 de octubre de 2014

Conociendo los macronutrientes para la nutrición humana: Grasas


·         Macronutrientes: Son aquellos compuestos químicos necesarios en gran cantidad para producir la energía metabolizable por el organismo.
Los ácidos grasos: son desde el punto de vista nutricional muy importantes, ya que, que conforman los triglicéridos que son ingeridos en los alimentos y son  los que se almacenan en exceso en el tejido adiposo como grasa. Y dependiendo del tipo de grasa que comamos así se conformarán nuestros triglicéridos y será diferente la respuesta en nuestro cuerpo a nivel cardiovascular.

-    Lípidos (grasas): macromoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente los cuales no son solubles en agua (hidrófobos). Son sustancias heterogéneas con una amplia clasificación bioquímica que no detallaré.

- Funciones de los lípidos: reguladores como las hormonas lipídicas esteroideas, catalizadores o reguladores como las vitaminas liposolubles (ADEK) que  regulan reacciones químicas, los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) que modulan comunicación celular, respuestas inmunes y de inflamación, función de reserva de energía  es mediada en forma de triglicéridos en tejido adiposo principalmente, función térmica en el tejido adiposo para mantenimiento de calor corporal como aislante térmico, función estructural conformando los fosfolípididos, esfingolípidos y colesterol en las membranas de las células y los triglicéridos que recubren los órganos, función transportadora conformada por ácidos biliares y lipoproteínas para transportar  los lípidos del intestino a los tejidos.

Colesterol: es clasificado químicamente como un lípido tipo esterol que abunda en tejidos y vasos sanguienos.


Los ácidos grasos: son desde el punto de vista nutricional muy importantes, ya que, que conforman los triglicéridos que son ingeridos en los alimentos y son  los que se almacenan en exceso en el tejido adiposo como grasa. Y dependiendo del tipo de grasa que comamos así se conformarán nuestros triglicéridos y será diferente la respueta a nivvel cardiovascular.

-Los ácidos grasos saturados: se componen triglicéridos que a temperatura ambiente se solidifican y son de origen animal.Alimentos ricos en grasa saturada à mantequillas, natas y las partes blancas grasosas de embutidos, queso crema y queso fundido, coco, manteca, partes blanquecinas de carnes, cerdo y aves.
-Los ácidos grasos insaturados: a temperatura ambiente son líquidos (aceites) formados mayormente por grasas insaturadas (mono o poliinsaturadas) y de origen vegetal en su mayoría.
 * Existen tres tipos de grasas insaturadas:
-Omega 9 (monoinsaturadas): efectos comprobados para disminuir el colesterol malo LDL. Fuentes alimentarias: Aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de canola, aceitunas, nueces lisas o americanas (de corteza lisa), almendras, merey, maní, pistacho y avellanas, en menor proporción la quinoa.

-Omega 6 (poiinsaturada): efectos comprobados para disminuir colesterol total y riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Fuentes alimentarias mayormente vegetales: quinoa, nueces tradicionales, piñones, margarinas, mayonesas, aceite de soya, de girasol, de maíz, de cártamo, sésamo y sus semillas, así como de auyama y semillas de hemp y en menor proporción en: frutos secos (maní, pistacho, almendra, nuez lisa y avellana), chía y linaza. Existen fuentes w-6 en las grasas de carnes animales en menor proporción cuyo efecto  de consumo en exceso es perjudicial para la salud (fuente de ácido araquidónico proinflamatorio).

-Omega 3 (poliinsaturadas): efectos comprobados para disminuir triglicéridos y aumentar colesterol bueno HDL, efectos moduladores de inflamación; antiagregante plaquetario, inmunosupresor, antidepresivo, lipolítico (estimula la oxidación de grasas) y esencial para crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, cerebro y la visión al concentrarse en la retina. Fuentes alimentarias principales: aceite de hígado de bacalao, pescados azules (arenque, caballa, trucha, salmón, atunes frescos, sardinas, bagre, cazón, carite,  cachama y curvina), semillas como chía y linaza y aceite de lino, verdolaga (vegetal medierráneo) y en menor cantidad en frutos secos (nueces de brazil, nuez mantequilla, nogal y pistacho) y quinoa en pequeña proporción.
à El consumo de pescados azules debe hacer 2 veces por semana en una ración mediana de almuerzo o cena para aumentar nuestra deficiente ingesta de omega 3 y equilibrar la relación       w-6/w-3.

Las grasas omega 6 y 3 son esenciales, es decir, deben adquirirse de la dieta el cuerpo no puede fabricarlas y deben consumir se en una proporción diaria de 5-10:1 w-6/w-3 según recomendaciones venezolana.
Ración de consumo recomendada promedio para Venezuela: Haciendo un total de 20- 30% del requerimiento calórico total recomendado por los valores de energía y nutrientes para la población venezolana aunque un  total de 35% es aceptable también. Distribución: menos de 8% de grasa saturada,  hasta 10% polinsaturadas y el restante de grasas monoinsaturadas.


 












Para conocer los otros macronutrientes pulsa en ellos: proteínas y carbohidratos.
Para conocer los micronutrientes pulsa aquí.
Para conocer los grupos básicos de alimentos pulsa aquí.
Para definiciones básicas de nutrición haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario