Traductor/ Translator

martes, 28 de octubre de 2014

Impacto ecologico de botar comida a cualquier nivel de la cadena de producción leelo!!

Para el congreso internacional Save Food! en Interpack 2011, la FAO contrató los servicios del Instituto Sueco de Alimentación y Biotecnología (SIK) para llevar a cabo dos estudios sobre el alcance y efectos, así como las causas y la prevención de pérdidas de alimentos y desperdicio de alimentos, una para alta de ingresos medios / países, y uno para los países de bajos ingresos.
Cerca de 1,3 billones de toneladas de alimentos se perdían al año según los estudios comisionados por la FAO  (Global Food Losses and Food Waste)  lo cual corresponde a 1/3 de los alimentos producidos al año.
También encontraron que:
-En los países industrializados y en desarrollo se desperdiciaban más o menos la misma cantidad de alimento respectivamente, 670 y 630 millones de toneladas al año.
- Cada año, los consumidores en los países ricos pierden casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la totalidad de la producción neta de África subsahariana (230 millones de toneladas) de alimentos.
- Frutas y verduras, además de las raíces y tubérculos tienen las más altas tasas de desperdicio de cualquier alimento.
La cantidad de comida que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha de cereales anual mundial (2,3 mil millones de toneladas en 2009/2010).

                Por otra parte un informe de 2012 del institution of mechanical engineering habla de los residuos o desperdicios de alimentos representan  del 30 a 50% de los 4 millones de toneladas de la producción de alimentos cada año (1,2- 2 millones de toneladas perdidas).

Hay dos tipos de desperdicio señalados por la FAO en el reporte 2011 y otro reporte de 2013:

-Perdidas de alimentos: ocurren en las fases de producción, cosecha, post-cosecha y procesamiento -son más importantes en los países en desarrollo, debido a la pobre infraestructura, bajos niveles de tecnología y la baja inversión en los sistemas de producción de alimentos.  Y se refiere a que los alimentos destinado al consumo humano pierden su valor nutritivo o  pérdida de materia seca.

- Desperdicios de alimentos: es más un problema en los países industrializados, lo más a menudo causada por los minoristas y los consumidores lanzando alimentos perfectamente comestibles a la basura. También se relaciona con alimentos que se dejan dañar porque se compra demás en los mercados o por hábitos propios de consumo.
Ambos conceptos involucran desperdicio de alimentos.
En el gráfico se muestra como la pérdida de alimentos en las etapas de pre- consumo o elaboración es mayor que las pérdidas a nivel de la compra por el consumidor sobre todo en países no desarrollados.

Según el informe de 2011 el desperdicio per cápita por los consumidores es de entre 95 a 115 kg al año en Europa y América del Norte, mientras que los consumidores en África subsahariana y en Asia meridional y sudoriental bota 6-11 kg al año.

       La producción de alimentos per cápita total para el consumo humano es de unos 900 kg al año en los países ricos, casi el doble de los 460 kg al año producidos en las regiones más pobres. En los países en desarrollo el 40 por ciento de las pérdidas se producen en los niveles posteriores a la cosecha y el procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas ocurre en los niveles de venta y de consumo.

           Las pérdidas de alimentos durante la cosecha y en el almacenamiento se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños agricultores y en precios más elevados para los consumidores pobres.


La pérdida de alimentos y los residuos también equivalen a un importante despilfarro de recursos, incluyendo el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital y producen innecesariamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. Este tópico es hablado en el informe 2013 de la FAO (Footwastage footprint impacts on natural resources). 

Se habla de 4 componentes de impacto ambiental: huella de carbono, huella de agua, impacto de degradación / ocupación y el potencial impacto en la biodiversidad y tomar en cuenta también al final el costo económico de botar alimentos.

Con respecto a volúmenes de desperdicio y su huella de carbono:
La huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a través de su ciclo de vida, expresada en kilogramos de CO2 equivalente, el informe habla de que comparada con los países a nivel mundial que emiten mas CO2, el desperdicio de alimento quedaría de tercero en emisiones con 3,3 G-toneladas de CO2 anual estando por debajo de USA y China eso sin tomar en cuenta en ese estudio las emisiones de carbono del uso de la tierra que pueden aumenta la cifra de un 25 a 40%. Es decir es un número grandísimo el que ocupa la comida botada en cualquier parte de la cadena de producción y venta: TERCERO EN EL MUNDO.

Además se observó que la parte del consumidor (la venta y adquisición) tiene la mayor huella de carbono de la cadena (37% del total de la huella de carbono), aunque solo aporta un 22% del desperdicio de comida esa fase final de la cadena de producción, esto es debido a que se toma en cuenta la energía necesaria en todas las fases anteriores desde el cultivo de la materia prima hasta su cocción por lo cual es TERRIBLE BOTAR COMIDA LISTA PARA SU CONSUMO.

LA HUELLA DE CARBONO PROMEDIO  DEL DESPERDICIO DE COMIDA EN LOS PAISES ES DE 500KG CO2 PER CAPITA POR AÑO.

Con respecto a la huella de carbono del agua:
La huella de carbono del agua es la cantidad de agua fresca usada para producir directa o indirectamente el alimento. Hay tres tipo de agua: azul (agua de irrigación para agricultura), verde (agua de lluvia que cae y se evapora y no se irriga)  y gris (volumen teórico de agua necesario para diluir contaminantes).

El  informe dice que en 2012 se determinó que 92% de la huella de carbono del agua viene de la fase de la agricultura. Por tanto se enfocan en el agua azul. La huella de carbono de agua estimada para 2007 en el informe por desperdicio de alimentos fue de 250km3 es decir la mayor huella de carbono de agua comparada con los países de mayor consumo de agua para agricultura. La huella de carbono de agua azul promedio para la agricultura producto del desperdicio de comida para los países es de 38m3 per cápita por año lo cual es muy alto.

El estudio del Institution of Mechanical Engineering señala que, suponiendo que el suministro de alimentos para una persona promedio es 3,000kcal por día para el año 2050 y se deriva el 80% de las plantas y el 20% de los animales, el agua necesaria para producir esa cantidad de alimentos será de alrededor de 1,300m3 por habitante por año (por ejemplo, la mitad el contenido de una piscina de tamaño olímpico por persona cada año). Se estima que 3,8 billones de m3 de agua ahora se retiran para uso humano cada año, lo que equivale al contenido de 1,5 billones de tamaño olímpico piscinas. La mayor parte de esta agua extraída, alrededor del 70%, se toma por el sector agrícola.

En el caso del agua, por ejemplo, alrededor de 550 millones de m 3 de agua se pierde a nivel mundial en la producción de cultivos que nunca llegan al consumidor; esta agua podría ser utilizado para otra actividad humana o para apoyar a los ecosistemas naturales.

Respecto a la tierra (ocupación/ degradación):
Según el estudio de Inistitution of Mechanical Engineering la producción mundial de alimentos utiliza actualmente aproximadamente 4.9Gha del 14.8Gha de la superficie terrestre del planeta, aunque sólo alrededor 10Gha de este último es capaz de soportar la biomasa productiva (es decir, no desierto, la tundra, montañas, etc.) para la agricultura.

Según el informe de la FAO 2013  existen dos factores respecto a la tierra:

-          Ocupación de tierra: El estudio estimó que para 2007 los desperdicios de comida ocupaban 1,4billones de hectáreas igual al 28% del espacio de agricultura para tierra. Si se compara con la superficie de los países más grandes del mundo queda de SEGUNDO DESPUÉS DE RUSIA.

-          Degradación de tierra: es la reducción de la capacidad de la tierra de generar productos de ecosistema (alimentos, agua, materiales de construcción, etc) y servicios (regulación de ciclos hidrológicos, mantenimiento de agua y limpieza de aire, etc) en un periodo de tiempo para sus beneficiarios. Con respecto a esto 99% del desperdicio de comida en la fase de agricultura ocurre en suelos que experimentan en promedio de una degradación de tierra de mediana a elevada.

Respecto a la biodiversidad:
                Se encontró que las granjas son la mayor amenaza a la biodiversidad en el mundo y sobre todo en regiones de bajos ingreso como África de Sub Sahara y nuestra Latinoamérica donde se deforestan bosques tropicales para expandir la agricultura. A parte de la deforestación la amenaza de extinción de especies es mayor en: África, Latinoamérica, Asia central y del Sur-oriental.
LA AGRICULTURA ES RESPONSABLE DEL 66% DEL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ESPECIES.

                La relación entre el desperdicio de comida y la biodiversidad se basa en la cantidad de tierra deforestada o riesgo de extinción de especies por tierra modificada para cultivar o pastar ganado correspondiente al rubro de comida que ha sido botado o desperdiciado. Hay rubros cuyo desperdicio es alto pero no generar gran impacto en la biodiversidad en su producción como las frutas y vegetales y las raíces, pero los cereales son una causa principal de impacto a la biodiversidad por su alto desperdicio y grandes espacios de tierra para su cultivo, así como también la carne de vacuno.  Los cultivos de leguminosas, granos, pescado y marisquería no tienen volúmenes importantes de pérdida pero si volúmenes altos de producción generando impacto en la biodiversidad importante.

Respecto al costo económico:
Para esto basaron los precios en una lista de la FAO 2009 y calcularon que para la cantidad de alimentos botados en 2007 se obtuvo una gran pérdida de 750 BILLONES DE DOLRES ESTADOUNIDENSES A NIVEL MUNDIAL.

                Un dato interesante mostrado en el estudio”  Global food waste not, want not” es que en los países de Asia sudorientalas pérdidas de arroz pueden variar desde 37% a 80% de la producción total en función de la etapa de desarrollo, lo que supone el desperdicio total de la región de alrededor de 180 millones de toneladas anuales.

Algunas sugerencias ofrecidas en el informe 2011 para disminuir las pérdidas de alimentos son:

-Concientización del consumidor final debido a que sobre todo en países industrializados se compra más de lo que se va a consumir y se bota antes que expire. Además los estándares demasiado elevados de apariencia de alimentos que son igualmente nutritivos e inocuos que se botan sin necesidad.
- El paso de venta local en lugar de estándares elevados de supermercados es también una idea propuesta así como la coordinación con organizaciones de caridad para la distribución de alimentos que no fueron vendidos.
- Fortalecer la cadena de producción asistiendo a los agricultores y las cooperación entre estos debe darse, también, para disminuir las pérdidas debe invertir más el sector público y privado en infraestructura, procesamiento, transporte y empacado.


Un ejemplo de iniciativa es la mostrada en la siguiente foto de la campaña “ïnglorius fruits and vegetables” lanzada por la cadena supermercado francés Intermarché donde puso en descuento de 30% las frutas y vegetales imperfectas para fomentar su consumo y tuvo éxito en la venta.

Jenny Gustavsson, Christel Cederberg, Ulf Sonesson, Robert van Otterdijk, et al. Global Food losses and food waste. FAO [Publicación web] 2011 [Citado 27 Oct 2014] pp: 1-23. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e.pdf
Institution of mechanical engineering. Global food waste not, want not.  [Publicación web] Enero 20013 [Citado el 27 Oct 2014] pp: 1-9 Disponible en: http://www.wanttoknow.nl/wp-content/uploads/IMechE+Global+Food+Report.pdf
FAO. Footwastage footprint impacts on natural resources. Summary report. [Publicación web]2013 [Citado 27 Oct 2014] pp:1-63. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf

FAO. Cutting food waste to feed the world. [Página web] 11 Mayo 2011 [Dos Pant. Aprox.] [Actualizada en 2014]Disponible en: http://www.fao.org/news/story/en/item/74192/icode/



Elevada huella ecológica del consumo de carne (Ganado vacuno)

Según la FAO una huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a través de su ciclo de vida, expresada en kilogramos de CO2 equivalente. Incluye las emisiones de gases de efecto invernadero en la fase agrícola, incluidos  las emisiones de energía de uso en las granjas y las  no relacionadas con la energía (como metano y óxido nítrico)  proveniente de los suelos y los ganados.

Un estudio realizado en los estados unidos el presente año cita que alrededor de 1/5 de las emisiones de C02 provienen de los alimentos producidos a partir del ganado, así como es fuente de contaminación del agua promueve la extintición y compite con la biodiversidad . El estudio evaluó 4 factores: tierra, irrigación de agua, emission de CO2 y nitrogeno reactivo generado por la producción de los siguientes rubros: ganado vacuno, aves, cerdo, lácteos y huevos. Se encontró que la producción de vacuno require 28, 11, 5 y 6 veces mas tierra, irrigación de agua, emission de CO2  y nitrógeno reactivo respectivamente comparado con los otros anteriores rubros lo cuales son mutuamente comparables en costo, concluyendo que la producción de carne requiere aproximadamente 1 orden de magnitud más recursos que las categorías de ganado alternativos.

Un estudio hecho en el Reino Unido por la Universidad de Oxford publicado en el año en curos sobre dietas altas en carne versus dietas vegetales menciona que las emisiones de GEI están conformadas por el dióxido de carbono (de los combustibles fósiles utilizados para la maquinaria agrícola y de energía para transportar, almacenar y cocinar los alimentos), el metano (procedente de la fermentación entérica en el ganado rumiante) y óxido nitroso (liberados de labrados y suelos fertilizados). La mayoría de las emisiones de GEI relacionadas con los alimentos se producen en la fase agrícola.

Se menciona también que productos de origen animal en general, tienen mucho mayores emisiones que los productos a base de plantas por unidad de peso. Esto es en gran parte debido al uso de los cultivos de cereales para ser utilizado como alimento para animales, y el metano que se producen en el sistema digestivo de los rumiantes.

Reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo se puede lograr a través de cambios en los patrones de consumo y reducción de los residuos de alimentos.

  Ese trabajo  mencionado demuestra que la reducción de la ingesta de carne y otros productos de origen animal puede hacer una valiosa contribución a la mitigación del cambio climático al disminuir la huella de carbono (Una dieta de  2000 kcal promedio alta carne tenía 2,5 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que una dieta vegana equivalente en calorías). Otros trabajos han demostrado otros beneficios ambientales y de salud de una dieta bajas en carnes (disminuciónde indice de masa corporal, disminución de riesgo de eventos isquémicos cardíacos, amyor ingesta de frutas y vegetales, menor ingesta de grasa saturada mostrados en estudios observacionales). El reto de disminuir el consumo de carnes es monitorear  mienrales clave en productos animals como hierro y zinc.


 Un estudio en 2008 presentó estos gráficos muy explicativos sobre el tema:
                    

 Lo gráficos evidencian que el 30% de las emisiones de CO2 de la comida provienen de la carne roja y el alto impacto climático annual marcado por la carne roja comparado con otros rubros.


Otro estudio señaló que para producir 1 kg de carne requiere entre 5.000 y 20.000 litros de agua. En términos generales generales el contenido energético de los materiales de los alimentos varía de aproximadamente 2kcal por metro cúbico de agua en el caso de los alimentos y 0.25kcal por metro cúbico para los alimentos derivados de animales a base de plantas.

La agricultura basada en animales necesita considerablemente mayores extensiones de tierra para la producción de productos de valor energético equivalente; por ejemplo, mientras que se necesita una hectárea de tierra para producir arroz o patatas suficiente para alimentar a 19 a 22 personas por año, la misma área podría producir suficiente cordero o carne para abastecer sólo una o dos personas. Por esta razón, el 78% de las tierras agrícolas actuales ya se utiliza para la producción de ganado, ya sea para pastoreo directo o cultivos forrajeros.

Si la contribución del procesamiento y el transporte de alimentos se incluye, se obtiene un promedio de 7-10 calorías de energía requeridas para producir una caloría de alimento comestible. Sin embargo es mayor cuando se habla de caloría animal versus vegetal. Ej.: se necesitan 3kcal para producir 1 kcal de alimento vegetal pero 35kcal para producir 1 kcal de alimento animal a base de ganado alimentado con cultivos de grano.

El nortemamericano analista Jamais Cascio en 2006 hizo el cálculo de la huella de carbono de una hamburguesa de carne obtiendo un alto número de 2.85 to 3.1 kg de emisiones de carbono por hamburguesa. Esto incluye desde el cultivo para alimentar al Ganado para obtener la carne y queso, la producicción, almacenamiento, transporte de los components y cocción. El analista tomó ese rubro debido a que según estimaciones del país se consumían entre 1 y 3 hamburguesas por semana por estadounidense, es decir entre 50 y 150 por año.

Con respecto a esto se ha estimado que dado que el producto final contribuye 540kcal a la dieta del consumidor, se utiliza típicamente entre tres y ocho veces más energía en la producción y distribución de una hamburguesa  de lo que se ofrece al
consumidor como alimento.

Con respecto a todo esto existe “Meatless Monday” un movimiento global que hasta ahora involucra 36 países que fomenta la disminución de consumo de carne, y está basado en no consumer carnes los días lunes clamando major salud individual nacional y menor impacto al planeta.

Por otra parte una ayuda es promover el uso de la “agricultura sustentable” basado en el consumo de productos animales provenientes de ganado alimentados sanamente y no confinados a areas extremadamente pequeñas, asociado a su vez a la producción local (que recorra cortas distancias) genera una menor emisión de CO2.

Peter Scarborough,  Paul N. Appleby,  Anja Mizdrak,  Adam D. M. Briggs, et al. Dietary greenhouse gas emissions of meat-eaters, fish-eaters, vegetarians and vegans in the UK. Climatic Change [Revista digital] Jul 2014[Citado 26 Oct 2014]; 25(2): 179-192. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/s10584-014-1169-1/fulltext.html

Gidon Eshel, Alon Shepon, Tamar Makov, Ron Milo.  Land, irrigation water, greenhouse gas, and reactive nitrogen burdens of meat, eggs, and dairy production in the United States. PNAS. [Revista Digital] Febrero 2014 [Citado el 26 Oct 2014]: 111(33): 11996–12001. Disponible en: http://www.pnas.org/content/111/33/11996.full

Weber, C. and H. Matthews. Food-Miles and the Relative Climate Impacts of Food Choices in the United States Environ. Sci. Technol. [Revista en internet] 2008 [Citado 26 Oct 2014] 42 (10): 3508–35132. Disnible en: http://pubs.acs.org/cgi-bin/abstract.cgi/esthag/2008/42/i10/abs/es702969f.html

Meatess Monday  Goes Global. [Página Web] [Actualizada 2014] Disponible en: http://www.meatlessmonday.com/the-global-movement/

lunes, 27 de octubre de 2014

Impacto ecológico del sobrepeso y la obesidad

Un estudio hecho en 2012 cuenta que el ensayo de Thomas Malthus sobre el Principio de Población  advirtió que el aumento de la población eventualmente superaría el  suministro de alimentos, lo que resultaría en la hambruna. El requerimiento de energía de las especies en cada nivel trófico en una pirámide ecológica es una función del número de los organismos y su masa promedio.

El estudio menciona que la actividad física representa el 25-50% del gasto de la energía humana y que debido al mayor costo de la energía de mover un cuerpo más pesado, el uso de energía aumenta con la masa corporal. El gasto energético en reposo también aumenta con la masa corporal, debido al aumento en el tejido magro metabólicamente activo que acompaña a los aumentos en la grasa corporal. En la actualidad, más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y en todas las regiones del mundo.

El aumento de la demanda mundial de alimentos derivados del aumento de la masa corporal es probable que contribuya a los precios de los alimentos. Debido a la mayor capacidad de compra de las naciones más ricas (que también tienen mayor masa corporal promedio), los peores efectos del aumento de precios de los alimentos serán experimentados por los pobres del mundo.

En 2005, la biomasa humana adulta total fue de aproximadamente 287 millones de toneladas. La biomasa, debido al exceso de peso fue de 15 millones de toneladas, el equivalente a la masa de 242 millones de personas de masa corporal promedio (aproximadamente el 5% de la población mundial en el año 2005). La biomasa debido a la obesidad fue de 3,5 millones de toneladas, el equivalente en masa de 56 millones de personas de masa corporal promedio (1.2% de la población mundial). La masa corporal promedio global fue de 62 kg.

La energía necesaria para mantener la biomasa en obesos se corresponde con las necesidades de energía de 24 millones de adultos de masa corporal promedio mundial. Y la energía necesaria para mantener la biomasa sobrepeso corresponde a las necesidades de energía de 111 millones de adultos promedio.

La masa promedio mas alta fue hallada para Norte America (90,7kg con una biomasa de 21185millones de kg )y la más baja para Asia (57,7kg. con una biomasa de 162408millones de kg) Latinoamerica tuvo una masa promedio de 67.9kg con una biomasa de 26231millones de kg.


Los escenarios planteados en el estudio mencionado señalan que las tendencias globales de aumento de la masa corporal tendrán repercusiones en los recursos importantes y que si no se controla el exceso de peso, el aumento IMC podría tener las mismas consecuencias para las necesidades de energía del mundo como un extra de 473 millones de personas à El estudio señala textualmente que la lucha contra la gordura de la población puede ser crítico para la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ecológica.

La huella de carbono según la FAO es  la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a través de su ciclo de vida, expresada en kilogramos de CO2 equivalente, en este caso hablaríamos de una persona y su huella de carbono.

En Australia se lleva  a cabo un estudio de 3 años; el programa NICHE que es una primicia mundial, del Consejo Australiano de Investigación (ARC), el cual vincula la obesidad con el cambio climático y es el primer estudio en intentar probar la hipotesis de que disminuir la huella de carbono individual puede mejorar la salud del individuo. Se lleva a cabo en la isla de Norfolk debido a que la isla es un sistema relativamente cerrado que podría servir como modelo para otros programas. La intervención se basa en hacer seguimiento a la huella de carbono de la persona entregando tarjetas digitales para evaluar así su huella de carbono y sus cambios basados en disminuir sus emisiones de CO2 y a su vez disminuir la obesidad por comportamiento más saludable, es decir crear responsabilidad y consciencia.

Los primeros resultados se discutieron en un estudio de 2013 hecho por  Webb y Egger,  ellos mencionan que algunos comportamientos asociados con la obesidad (por ejemplo, el consumo de alimentos procesados​​, el uso de combustibles no renovables, etc.) afectan también gases de efecto invernadero (GEI) asociados con el cambio climático.  Es decir en vez de caminar o tomar escaleras usan carros o ascensores con mas frecuencia donde se asocial el sdentarismo a la obesidad o comen alimentos procesados altos en grasas saturadas lo cual se asocial a obesidad y todo lo anterior se asocial a mayor impacto ecológico o huella de carbono.

También mencionan que las poblaciones con un porcentaje más alto de sobrepeso (más del 40%) tienen un 19% de aumento en el gasto de energía total asociada con la adiposidad, es decir, consumen más energía = más alimento mayor impacto ambiental y mayor producción de C02  similar a lo que mencioné del otro estudio en la primera parte.

Las dietas basadas en vegetales se asocian con menores tasas de obesidad según el famoso y polémico libro “The China Study” de 2005 donde se examinan la relación de enfermedades crónicas con el consumo de carnes, sin embargo no todos los científicos están de acuerdo con esto hay controversia porque hay estudios que muestran como dietas ligeramente hiperprtéicas a base de mayor proteína animal magra generan pérdida de peso. Sin embargo en el estudio de Webb y Egger se hace la hipótesis de que podría ser un "cambio positivo" una dieta más basada en plantas que debería "no sólo reducir el peso corporal, sino también contribuir a la reducción de la huella de carbono de un individuo y por lo tanto, el impacto ambiental.

La opinión de los autores es que ese tipo de intervención es improbable que pueda resolver el problema de la obesidad pero que puede influenciar un  cambio el macroambiental como factor clave en la triada epidemiológica, porque las campañas de salud no han tenido ningún resultado y siempre termina gobernando el ambiente obesogénico.

En conclusión; bajar de peso ayuda tu salud y a la del planeta; una razón más para comprometerte contigo!!

Referencias:

Sarah Catherine Walpole, David Prieto-Merino2, Phil Edwards, John Cleland et al.
The weight of nations: an estimation of adult biomass. Walpole et al. BMC Public Health [Revista en internet] 2012 [Citado 26 Oct 2014]; 12:439. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/

Webb GJ, Egger G. Obesity and climate change: can we link the two and can we deal with both together? Am J Lifestyle Med. September 12, 2013.

Campbell TC, Campbell TM. The China Study: Startling Implications for Diet, Weight Loss, and Long-Term Health. Dallas, TX: BenBella Books, 2007.

Norfolk Island Carbon Health Evaluation (NICHE) Study. Available at: www.niche.nlk.nf. Accessed: October 11, 2013.

FAO. Footwastage footprint impacts on natural resources. Summary report. [Publicación web]2013 [Citado 27 Oct 2014] pp:1-63. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf

sábado, 25 de octubre de 2014

Barritas energéticas prácticas en el refrigerador

Estas barritas son refrigeradas, prácticas y rápidas de armar solo se mezcla todo y a la nevera!. Además son una buena fuente de proteína, carbohidratos complejos con fibra y grasas saludables del tipo omega 3,6 y 9. 
 Mezclar en un bowl: 1 1/2Tza de #avena en hojuelas , 4 medidas de proteína en polvo o 24g de acuerdo a la #proteína que tengan (yo tenía caseinato de calcio de Fuel Protein pero si es para reposición post ejericio es mejor cualquier marca de whey protein por su rápida absorción y composición), 1/2Tza de #coco rallado o harina de coco (secado en el horno y molido en licuadora) 1/8vo cdita de canela y de clavo en polvo, 1cda de #linaza molida,1/3 tza de  arándanos deshidratados, 3,5cdas de mantequilla de #maní. Luego 3/4Tza leche descremada o leche vegetal con 1cdita de vainilla y opcional edulcorante granulado una bolsita. Extender en un molde o dar de una vez forma de barritas con papel encerado o alumino y refrigerar por una hora. Obtienes 9 barrita medianas (40g) o puedes hacer el doble pequeñitas.


viernes, 24 de octubre de 2014

Cuántos huevos comer?? relación con el colesterol sérico, diabetes y tensión arterial

Desde el punto de vista nutricional el huevo es una forma económica, segura y práctica de obtener una adecuada fuente de proteína animal, considerada el patrón de Oro por la Organización mundial de la salud para determinar la calidad proteica de los alimentos debido a su composición de aminoácidos esenciales ideal para el organismo. Un huevo promedio (52gramos de peso comestible) aporta alrededor de 78kcal, 6.5g  de proteínas que correspondería a un 13% del requerimiento proteico de un adulto.

Ciertamente el huevo es muy bajo en carbohidratos (solo trazas), alto en proteínas y bajo en grasas con una composición de estas favorable que explicaré más adelante. Con respecto a su distribución en peso; un huevo con cáscara promedio pesa alrededor de los 60g la cáscara representa alrededor del 10% está formada esencialmente por una matriz de carbonato cálcico con proteínas y otros minerales. La clara formada por el 60% del peso, compuesta por agua y en menor proporción por la mitad de las proteínas del huevo o albumen (ovo-albúmina principalmente) y las vitaminas riboflavina (B2) y niacina (B3). La yema se conforma de agua, grasas y vitaminas y minerales representando un 30% del peso.

Los huevos no deben consumirse crudos, debido a la presencia de antinutrientes como son la avidina que  hace que asimilemos menos cantidad de la vitamina biotina; por otra parte está la presencia de inhibidores de los enzimas proteolíticos (ovomucina),  que provocan un menor aprovechamiento de las proteínas del huevo.

Con respecto a vitaminas y minerales contiene: vitamina A (100 g de parte comestible aportan un 28,4% de la cantidad diaria recomendada) vitamina D (36%), vitamina E (15,8%), riboflavina (26,4%), niacina (20,6%), ácido fólico (25,6%), vitamina B12 (84%), biotina (40%), ácido pantoténico (30%), fósforo (30,9%), hierro (15,7%), cinc (20%) y selenio (18,2%), basado en datos del Instituto de Estudios del Huevo.

Según un artículo escocés de 2010, existen 6 tipos de nutrientes que contiene el huevo que se han relacionado con efecto protector de riesgo para enfermedades:

-         Vitamina D: existe tendencia a consumir poca vitamina de proveniente de los alimentos y cuando no existe exposición solar apropiada estamos en riesgo de deficiencia. El consumo adecuado de esta disminuye el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad autoinmune, envejecimiento celular, ciertos tipos de cáncer. También la ingesta adecuada se asocia a disminución de la tensión arterial e inflamación.
-         Vitamina B12: su adecuada ingesta previene enfermedad de Alzheimer y puede que retrase el deterioro cognitivo.
-         Folato: su ingesta deficiente se asocia a depresión, su ingesta adecuada previene defectos del tubo neural, disminuye el riesgo de infarto y mejora la función endotelial (vasos sanguíneos).
-         Selenio: puede ejercer un efecto protector en etapas inciales y finales del cáncer. Un aumento en 50% de la concentración sanguínea de selenio disminuye 24% el riesgo de enfermedad coronaria.
-         Colina: es esencial para la reproducción adecuada, protege contra el daño del ADN y cáncer de mama.
-         Luteina y xeazantina: importantes en la salud de la macula (parte de la visión ocular). Son antioxidantes y se consideran alimentos funcionales para la salud ocular en la prevención de cataratas.

Colesterol sérico  e ingesta de huevo… Cuántos???

En cuanto a su contenido de colesterol encontramos alrededor de 225mg por unidad; se habla entre 180 a 230mg en la literatura del contenido porque varía ligeramente el tamaño. Y de este alto contenido vienen las preocupaciones y las limitantes del consumo de huevo, ya que, la recomendación de la AHA (American Heart Association) es de  máximo 300mg de colesterol alimentario ingerido al día para personas sanas y menos de 200mg día para personas que sufren de niveles elevados de colesterol LDL. Por lo cual las guías americanas de ingesta (Dietary Guildelines for Americans) en su última revisión en 2010 declaran que el consumo de 1 huevo por día es seguro para personas sanas, ya que, no ha evidenciado aumentar el riesgo cardiovascular. Los grupos básicos de alimentos para la población venezolana tienen ninguna declaración específica.

Entonces lo complejo aquí es entender que ciertamente el huevo es rico en colesterol pero la hipercolesterolemia en un producto se valora según el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas y el huevo contiene 6,3 g de lípidos totales, de los cuales más de 3,54 g son ácidos grasos insaturados (0,9 g son poliinsaturados-AGP- y 2,6 g monoinsaturados-AGM-) y 1,7 g corresponden a ácidos grasos saturados (AGS). Es más importante la cantidad de grasa saturada que consumimos que la cantidad incluso de colesterol dietario, ya que, la primera tiene generalmente mayor impacto en el colesterol sérico.


El  huevo es rico en ácido oleico (monoinsaturado: omega 9) presente también en el aceite de oliva y valorado porque ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas. El huevo es la principal fuente de fosfolípidos de la dieta y contribuye a satisfacer de forma significativa las necesidades en ácido linoleico (omega 6), ácido esencial que el organismo no puede sintetizar.

El impacto del colesterol dietario en el colesterol plasmático tiene un comportamiento heterogéneo y particular para cada individuo, encontrándose según estudios que solo del 15 al 25% de la población es sensible al colesterol consumido en los alimentos.

Entonces, existen varias de revisiones que soportan que estudios recientes han no encontrado asociación entre una ingesta de huevo inferior a 7 huevos por semana e incidencia de enfermedades cardiovasculares en personas sanas, específicamente en aquellas que no padezcan hipercolesterolemia familiar, no debería limitarse la ingesta de huevo siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable, balanceada, baja en colesterol total, recordando no superar los 300mg/día y que las preparaciones con huevo no sean fritas sino hervidos o sancochados, ya que, existen otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular más influyentes como el consumo de licor, cigarrillo, sedentarismo, consumo de grasas saturadas y grasas trans.

Huevo y diabetes mellitus

 Pero con respecto a la ingesta de huevos y diabetes mellitus aún los últimos estudios de revisión o meta-análisis son contradictorios porque los estudios entre otras cosas no han corregidos otros factores dietarios con la ingesta de grasa saturada. Respecto a esto me gustó específicamente el estudio prospectivo (por seis años y medio) publicado en el año 2013 llamado “The SUN project” con una población mediterránea el cual encontró que hasta 4 huevos enteros por semana no aumenta el riesgo a desarrollar Diabetes mellitus, lo cual es un buen parámetro para guiarse al respecto de esta enfermedad.

Con respecto a la incidencia de mayor enfermedad cardiovascular en personas diabéticas por el consumo de huevo simplemente los meta-análisis del año (2014) en curso arrojaron que  no puede hacerse ninguna conclusión al respecto porque existen contradicciones en los estudios que impiden hacer comparaciones de forma correcta por ejemplo afecta el diseño de estudio, el estatus de la diabetes, medida de exposición, pequeñas tamaños de muestra, edad de los sujetos entre otros.

Con respecto a aquellos que sufrimos de hipercolesterolemia familiar (hereditaria) la “heart UK” en 2010 declara una recomendación de 2 a 3 huevos enteros por semana.

Podemos recordar que si queremos comer más huevo sin riesgo para diabetes o padecemos de la colesterolemia familar en estos casos a la semana podemos recurrir a la ingesta de las claras de huevo pasteurizadas congeladas líquidas o en polvo que venden en nuestros distintos países, por ejemplo en Venezuela tenemos la marca Nutriclara y otras artesanales.

Huevo y tensión arterial:

Existe una conocida relación entre la hipertensión arterial y el patrón alimentario. Hay una relación inversa entre el consumo de proteína tanto animal como vegetal y la hipertensión arterial. En el huevo se encuentran péptidos bioactivos que se han relacionado con disminución de la presión arterial:

-         Se han identificado en las proteínas de la clara del huevo 9 péptidos con capacidad inhibidora de la ECA (enzima convertidora de angiotensina implicada en los procesos de hipertensión) dentro de los cuales se encuentran las Ovokininas 1 y 2, que además vasodiliatan  las arterias sistémicas. Dichos péptidos también además bajan los lípidos séricos y tienen acción antioxidante lo cual genera la producción de oxido nítrico el cual es un vasodilatador por excelencia.

-         Además se identificó el péptido EWOP que genera la inhibición de la agregación plaquetaria lo cual es beneficioso.

-         Y por último el péptido RSVPL con un aparente mayor poder antihipertensivo que los compuestos nombrados con mecanismos aun en estudio.




VEA TAMBIÉN:  hábitos de ingesta a la hora de comer y peso. importancia de asistir a los controles nutricionales para lograr las metas reales y mantener el pesohígado graso y nutrición, síndrome metabólico y nutrición.

Referencias:
Zazpe Itziar, Beunza Juan José, Bes-Rastrollo Maira, Basterra-Gortari Francisco Javier, Mari-Sanchis Amelia, Martínez-González Miguel Ángel. Egg consumption and risk of type 2 diabetes in a Mediterranean cohort: the SUN project. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. 2013  Feb [citado  2014  Oct  13];  28(1): 105-111. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S021216112013000100014&lng=es

Soriano Madonado A.,  Cuenca García M., Moreno L.A., et al. Ingesta de huevo y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes; papel de la actividad física. Estudio HELENA. Nutr Hosp. [revista en la Internet]2013 [citado  2014  Oct  13]; 28(3):868-877. Disponible: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6392.pdf

Instituto de Estudios de Huevo. Folleto - El huevo. Madrid. Disponible en: http://www.huevo.org.es/images/archivos/folleto_huevo.pdf

Fundación española del corazón. No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas. Actualizado 17 de Enero 2014. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2627-no-es-necesario-restringir-consumo-de-huevos-en-dieta-de-personas-sanas.html

Instituto de Estudios de Huevo. Manejo del huevo y los ovoproductos en la cocina. 1era Edición Madrid. Diciembre 2007. Disponible en: http://www.institutohuevo.com/images/archivos/manejo_huevo.pdf

Carrie Ruxton. Recommendations for the use of eggs in the diet. Nursing standars. Abril 2010. 24(37): 47-55. Disponible en: http://www.nutrition-communications.co.uk/uploadedfiles/file/2010%20Nursing%20Standard%20eggs.pdf

Fanny Aldana Parra. El Huevo, un Alimento que contribuye a disminuir la Hipertensión Arterial. Asociación colombiana de nutrición clínica. [Página Web] 28 de Julio de 2014. Disponible en: http://www.nutriclinicacolombia.org/web/publicaciones/articulos/22-cientificos/161-huevo-contribuye-a-disminuir-la-hipertension.html

 Nga L Tran, Leila M Barraj, Jacqueline M Heilman, Carolyn G Scrafford. Egg consumption and cardiovascular disease among diabetic individuals: a systematic review of the literature. Diabetes Metab Syndr Obes. [Revista en internet] 24 Abril 2014 [Citado13 Oct 2014]; 7 121–137. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3969252/

Jang Yel Shin, Pengcheng Xun, Yasuyuki Nakamura, et al. Egg consumption in relation to risk of cardiovascular disease and diabetes: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. [Revista en internet] Jul 2013 [Citado13 Oct 2014]; 98(1): 146–159. Disponible en:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3683816/?report=reader