Traductor/ Translator

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Depresión-estrés-pareja -peso-comida grasa. Parte II.

Revise la parte I  (muy explicativa y complementaria) antes de leer este artículo.

Tanto la depresión como el estrés elevan la producción de la hormona de las glándulas suprarrenales llamada cortisol; que fomenta una mayor ingesta de alimentos ricos en calorías, y también fomenta la secreción de insulina.

La hipercortisolemia persistente y con hiperinsulinemia estimula acumulación de  la grasa visceral, que puede generar obesidad central (punto central del síndrome metabólico) y que es contribuyente marcador inflamatorio lo cual aumenta el riesgo a padecer enfermedades.
           
En un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ohio, se encontró que mujeres con historia depresión y estresores en el día a día; se dan cambios metabólicos importantes. Específicamente después de haberlas alimentado con una comida alta en grasas y al haber pasado 6 horas de un factor estresante del día, se observó disminución en la tasa metabólica después de comer en 104kcal promedio que conllevaría a un aumento de 5 kg en un año de mantener los niveles de stress de esa forma. Si la frecuencia de estresores en días anteriores era mayor, también encontraron que se afecta la oxidación de grasas y aumenta la producción de insulina; todo lo que contribuye a la obesidad porque ambos contribuyen a almacenar la grasa.

También se encontró que ese grupo de personas con gran cantidad de estresores en días previos a la prueba de comida tenían niveles mayores de triglicéridos después de comer lo cual se relaciona con riesgo cardiovascular y ocurrencia de eventos cardiovasculares (infartos, ACV). Por otra parte las mujeres con historia de depresión tenían mayores niveles de cortisol después de comer lo cual  estimula la acumulación de triglicéridos en la grasa visceral (barriga).

Otro estudio llevado a cabo por la misma universidad aun en revisión para publicación oficial,  en este estudio se tomó muestras de sangre de mujeres después de consumir igual una comida alta en calorías, con historia de depresión y se añade el componente de tener problemas con la pareja o cónyuge; se pidió que 2 horas después de comer discutieran un problema no resuelto. Se encontró que la tasa metabólica después de comer se reducía en promedio de 118kcal  con respecto al control que se traduciría en 5,4kg al año; tomando solo una comida al día donde haya peleado la pareja àLas comidas principales proporcionan oportunidades para peleas en curso en un matrimonio en problemas, por lo que podría ser un patrón de larga data de daño metabólico derivado de la hostilidad y la depresión”.

Otros dos hallazgos resaltados por los autores en la nota de prensa fue:
-          El pico de los triglicéridos en las participantes con mucha hostilidad y deprimidos cuatro horas después de comer superó los niveles de todos los demás.
-          Los participantes con un historial tanto trastorno del humor y un matrimonio más hostil quemaron un promedio de 31 calorías menos por hora y tenía un promedio de 12 % más de insulina en la sangre que los participantes con bajo nivel la hostilidad en la primera medición después de la comida.

Debemos recalcar que la insulina y triglicéridos elevados son marcados para riesgo cardiovascular, diabetes y obesidad.

CONSEJOS:

1-      Para reducir el stress puede ser el realizar regularmente actividades de relajación como por ejemplo el yoga que ha sido estudiado clínicamente y ha demostrado ayudar a tratar depresión ansiedad, asma, diabetes tipo II, síndrome de intestino irritable, problemas para dormir y fatiga en sobrevivientes de cáncer de seno.  El yoga actúa aumentando el sistema nervioso parasimpático (SNP)  y disminuye la acción del sistema nervioso simpático  (SNS) que causan consecuencias favorables a nivel inmunitario y endocrino. Además ayuda a combatir la obesidad probablemente según estudios debido a que aumenta la concentración de adiponectina; una hormona que disminuye el apetito y la inflamación y disminuye la concentración de leptina que favorece la obesidad y por su puesto la inflamación.

2-      Por otra parte debemos comprender que es necesario resolver los problemas de pareja, sincerarse con el otro y solucionar libera el stress, es dañino acumular problemas con discusiones crónicamente por años porque afectan nuestro estado de salud  aumentando el riesgo a padecer muchas enfermedades.

3-      Para asesorarse sobre la ingesta de alimentos antiinflamatorios o dieta mediterránea acuda a un especialista en nutrición.


4-      La depresión debe ser tratada  por un especialista en psicología o en psiquiatría, no se quede de manos atadas busque mejor calidad de vida.


VEA TAMBIÉN: NUTRIENTES Y DEPRESIÓN PARTE I  y PARTE II
Referencias:

Emily Caldwell. Study Shows How Troubled Marriage, Depression History Promote Obesity. Hostile interactions, chronic mood problems alter how body processes high-fat foods. [Página Web] 20 Oct. 2014 [Citado el 17 Nov. 2014] Disponible en: http://news.osu.edu/news/2014/10/20/study-shows-how-troubled-marriage-depression-history-promote-obesity/  --> Manuscrito aún en periodo de revisión para su publicación en los próximos meses por el Ohio State University Institute for behavioral medicine research cuyas publicaciones puede encontrarlas en: http://pni.osumc.edu/publications.html

Kiecolt-Glaser JK, Habash DL, Fagundes CP, Andridge R et al. Daily Stressors, Past Depression, and Metabolic Responses to High-Fat Meals: A Novel Path to Obesity. Biol Psychiatry. [Revista en internet] 9 Jul 2014 Citado el 17 Nov 2014]; S0006-3223(14)00385-0 Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25034950

Janice K. Kiecolt-Glaser, Lisa M. Christian, Rebecca Andridge, Beom Seuk Hwang et al. Adiponectin, leptin, and yoga practice. Physiology & Behavior [Revista en Internet] Ene.  2012 [Citado el 17 Nov. 2014]; 107 (2012) 809–813. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25034950

No hay comentarios:

Publicar un comentario