Traductor/ Translator

jueves, 20 de noviembre de 2014

Berenjena como prepararla

       La berenjena es un vegetal que NO debe consumirse crudo debido a que contiene pequeñas cantidades de una sustancia tóxica llamada SOLANINA la cual le provee el amargor. Hay diferentes formas de quitar el amargor: remojar mínimo una hora (puede ser incluso de un dia a otro) el vegetal lajeado (cortado a lo largo) o troceado o cortado en círculos; en agua con sal, otros añaden a esto harina de trigo o leche. Debe enjuagars bien antes de cocinar.


 NO la pelen porque el color morado de la concha contiene compuestos bioactivos muy antioxidantes llamadas flavonoides  con propiedades benéficas para la salud.


Formas de cocción:

1- En la plancha: pastichos cuyo primer paso es planchar la berenjena cortada en lajas o bastones de vegetales salteados, para colocarla luego a la vinagreta.

2- Hervido: para colocarlas luego a la vinagreta o con otro vegetales. Es un método poco común. 

3- Horneado: para pastichos l(luego de plancharla), para canoas con pollo y carne (retirar parte de la carne y queda esa forma), en ruedas con especias se pueden hornear. 

4- Vinagreta: sumérjalas después de cocidas en una solución de: vinagre de vino, aceite de oliva, agua, sal, orégano, ajo y pimienta y deje reposar  un día completo.


5- Rebozadas: nada dietéticas. Se picar en ruedas  reboza con huevo y harina de cualquier tipo (trigo o sin gluten) y se fríen. Algunos chef añaden soda o cerveza a la mezcla.


Aporte nutricional del vegetal:
140g de berenjenas crudas son una ración de vegetales, aportan 25kcal, 1g proteína, 0g grasa, 4g carbohidratos disponibles y 4g de fibra. Buena fuente de potasio. 

Vea también: carpaccio de calabacín , pasticho de berenjena vegetariano,  la broco-pizza y pasta de calabacín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario