Básicamente lo que hay que decir a cerca de todas la supuestas dieta detoxificantes es que no tienen evidencia científica que las respalde, el uso de jugos verdes o de otros colores a base de frutas y vegetales, así como, de frutos secos leches de merey o almendras) con el propósito de desintoxicar es sencillamente una mentira, puro marketing hecho por falsos "gurúes de fitness" que no saben nada de nutrición pero aprovechan la moda y su target son aquellos desesperados por perder mucho peso en poco tiempo lo cual es irreal.
Para desmentir ese tipo de dietas es necesario recordad ciertas cosas:
1- La terminología de intoxicación se usa para drogas, licor, una dosis excesiva de medicamento ingerido o metales pesados en el cuerpo como por ejemplo el plomo: NO existe literatura científica sobre alimentos desintoxicantes. Lo más cercano es una intoxicación alimentaria que se refiere a las manifestaciones clínicas que ocurren tras la ingestión de un alimento contaminado con una toxina.
2- El índice glicémico de los vegetales y frutos sube si se licuan porque se rompe la estructura de la fibra en la licuadora: lo que hace que se absorba más rápido el azúcar y no es beneficioso para la respuesta insulínica del cuerpo, además, la saciedad en estos alimentos se obtiene de su masticación así como su aporte de fibra intacto.
3- Ya existen órganos que eliminan toxinas naturalmente para evitar intoxicaciones como los son: la piel (sudor), los pulmones (respiración), riñones (orina) y colon (heces). El órgano principal que metaboliza todas las sustancias que ingerimos es el hígado y muchas hierbas de las que le venden como desintoxicantes en pastillas o tés en cápsulas pueden ser hepato-tóxicos, es decir, malos para su hígado.
4- También el uso de diuréticos sin vigilancia médica puede causar alteración de sus riñones que son parte esencial del equilibrio hidroelectrolítico corporal. Así como el uso de laxantes o irrigaciones colónicas puede causar alteraciones en el equilibrio del colónico. Si padece estreñiminiento acuda al especialista.
5- Tenga en cuenta esta premisa para que no lo engañen: se necesitan 7000kcal de déficit para perder 1kg de grasa corporal y solo con una dieta estricta cuantificada por un especialista y actividad física regular puede perderse esa cantidad de peso en una semana: si pierde más de eso de seguro es agua y músculo e incluso si pierda solo 1kg habría que cuantificar que componentes perdió, porque generalmente de 1kg perdido 25% corrersponde a masa muscular lo cual puede aminorarse un poco con actidad física regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario