Traductor/ Translator

martes, 23 de diciembre de 2014

Importancia de la planificación de comidas en regímenes alimentarios

       El planificar las comidas entra dentro de las estrategias de manejo de peso intencional;  dichas estrategias han sido relaciones en un estudio del 2012 con comportamientos más saludables,  índices de masa corporal mejores y mayor éxito en recientes esfuerzos para perder peso.

            Se encontró también en dicho estudio que entre las variables más asociadas con riesgo de obesidad se encuentra cómo, dónde, cuándo y qué la gente come, así como las mencionadas prácticas de manejo de peso intencional entre las cuales también está el auto-pesaje regularmente más no obsesivamente.

            Se señala entonces que el comer más ordenadamente puede ayudar a tener mayor éxito en el control de peso. Otras investigaciones asocian el el estilo de vida desordenado (horario de trabajo o de comida desordenado) se asocian a aumentos de peso con el tiempo y también relacionan el comer frente al TV o fuera de casa con patrones de desinhibición psicológica; es decir comer mayor cantidad o más alimentos poco saludables.

            Entonces se observa la importancia de planificar las comidas; de mantener el orden para evitar tentaciones que conlleven a un fracaso en la pérdida de peso.
Resumiendo las ventajas de planificar las comidas tenemos:

11-     Favorece  el cuidar las porciones de alimentos que son clave en el conteo de calorías.

22-     Asegura un mejor cumplimiento de la calidad de la dieta:
2.1 – Consumo de frutas y vegetales.
2.2- Consumo de preparaciones bajas en grasas dañinas y azúcar.
2.3- Consumo de preparaciones con menor contenido de sodio.
2.4- Evita el uso de aderezos extra altos en calorías.

33-     Evita las tentaciones de los amigos o compañeros de trabajo de comer alimentos poco saludables y altos en calorías.

44-     Predice un mayor éxito en el programa de pérdida o incluso ganancia (o mantenimiento) del peso y composición corporal deseada.

55-     Genera un ahorro económico.

66-     Mantiene el apetito controlado comiendo a tiempo según el plan indicado debido a tener a mano las comidas listas.


77-     Permite llevar un record más preciso de los alimentos y porciones consumidas al momento de ser chequeado por el nutricionista y evaluar así la efectividad del plan nutricional.


Fuente:
Paul T Fuglestad, Robert W JefferyNancy E Sherwood. Lifestyle patterns associated with diet, physical activity, body mass index and amount of recent weight loss in a sample of successful weight losers. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.  Jun 2012.  9:79  Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/9/1/79

sábado, 13 de diciembre de 2014

Las dietas "detox"un mito..

Básicamente lo que hay que decir a cerca de todas la supuestas dieta detoxificantes es que no tienen evidencia científica que las respalde, el uso de jugos verdes o de otros colores a base de frutas y vegetales, así como, de frutos secos leches de merey o almendras) con el propósito de desintoxicar es sencillamente una mentira, puro marketing hecho por falsos "gurúes de fitness" que no saben nada de nutrición pero aprovechan la moda y su target son aquellos desesperados por perder mucho peso en poco tiempo lo cual es irreal.

Para desmentir ese tipo de dietas es necesario recordad ciertas cosas:
1- La terminología de intoxicación se usa para drogas, licor, una dosis excesiva de medicamento ingerido o metales pesados en el cuerpo como por ejemplo el plomo: NO existe literatura científica sobre alimentos desintoxicantes. Lo más cercano es una intoxicación alimentaria que se refiere a las manifestaciones clínicas que ocurren tras la ingestión de un  alimento contaminado con una toxina.

2- El índice glicémico de los vegetales y frutos sube si se licuan porque se rompe la estructura de la fibra en la licuadora: lo que hace que se absorba más rápido el azúcar y no es beneficioso para la respuesta insulínica del cuerpo, además, la saciedad en estos alimentos se obtiene de su masticación así como su aporte de fibra intacto.

3- Ya existen órganos que eliminan toxinas naturalmente para evitar intoxicaciones como los son: la piel (sudor), los pulmones  (respiración), riñones (orina) y colon (heces). El órgano principal que metaboliza todas las sustancias que ingerimos es el hígado y muchas hierbas de las que le venden como desintoxicantes en pastillas o tés en cápsulas pueden ser hepato-tóxicos, es decir, malos para su hígado. 

4- También el uso de diuréticos sin vigilancia médica puede causar alteración de sus riñones que son parte esencial del equilibrio hidroelectrolítico corporal. Así como el uso de laxantes o irrigaciones colónicas puede causar alteraciones en el equilibrio del colónico. Si padece estreñiminiento acuda al especialista.

5- Tenga en cuenta esta premisa para que no lo engañen: se necesitan 7000kcal de déficit para perder 1kg de grasa corporal y solo con una dieta estricta cuantificada por un especialista y actividad física regular puede perderse esa cantidad de peso en una semana: si pierde más de eso de seguro es agua y músculo e incluso si pierda solo 1kg habría que cuantificar que componentes perdió, porque generalmente de 1kg perdido 25% corrersponde a masa muscular lo cual puede aminorarse un poco con actidad física regular.